Tus preferencias políticas te hacen creer en ‘fake news’

 

En época electoral, las 'fake news' están a la orden del día


Desde que Donald Trump popularizó el término ‘fake news’, se ha vuelto parte de nuestro vocabulario cotidiano y hasta lo usamos para bromear con nuestras amistades.

Pero no perdamos de vista que las ‘fake news’ forman parte de un entramado que puede venir de cualquier candidato, organización, equipo de campaña, funcionario o persona en contra de cualquiera de éstos.

Lo cierto es que las ‘fake news’ se viralizan de forma asombrosa y no siempre sabemos distinguir si es o no una noticia real.

Lo que si sabemos es que nuestro cerebro reacciona mejor a ‘fake news’ que favorezcan al partido político o candidato de nuestra preferencia, esto de acuerdo con Jay Van Bavel, un investigador de la Universidad de Nueva York que recientemente publicó un estudio respecto a las creencias políticas y su incidencia en el cerebro.

 

El estudio, en coautoría con Andrea Pereira, expone que las personas valoran más su identidad que la precisión lo que permite aceptar ‘fake news’ que se alinean con las creencias y postulados del partido político con el que simpatizan. A este tipo de comportamiento le llamaron ‘modelo de creencia basado en la identidad’.

El hecho de que los partidos políticos brinden a las personas un sentido pertenencia y ayuden a la autodefinición provoca que sus simpatizantes se dejen llevar por la identidad en lugar de analizar la información y la precisión de ésta. Este comportamiento psicológico es lo que, muchas veces, lleva a que las noticias falsas se viralicen y compartan con mayor facilidad, ya sea de boca en boca o a través de redes sociales.

¿Cómo contrarrestar este comportamiento? 

Los investigadores proponen lo siguiente:

  • Pensarse como un ciudadano de una nación o del mundo en lugar de sólo miembro de un partido político, es decir que las decisiones son más trascendentes de lo que se piensa.
  • Esto logrará la creación de una identidad superior que permita más autoanálisis.
  • Estar en algún puesto, de trabajo o comunitario, que requiera tomar decisiones. Esto provocará que el individuo evalúe la información y se refuerce el pensamiento crítico.
  • ‘Dar un paso atrás’ que permita a las personas evaluar críticamente lo que creen y por qué lo hacen.

Y en esta época electoral en México, es importante analizar toda la información que está llegando antes de compartirla sin saber si es cierta o no.

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AAG