WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

La aplicación de la UAM para medir contaminación por ruido

Tráfico en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Tráfico en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

24 de Mayo 2018

Puede ser descargada en smartphones o tabletas a través de App Store y Play Store

La Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló Hubbub, alerta ruido, una herramienta digital de uso masivo que permite visibilizar el problema de la contaminación sonora y prevenir daños a la salud como ataques de ansiedad en adultos o falta de atención en niños.

La aplicación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc) de la UAM y su función es captar la forma como las personas perciben el ruido, un problema de salud pública que no es fácilmente percibido y sobre el cual es preciso crear conciencia, explicó Verónica Arroyo Pedroza, académica de la Unidad Azcapotzalco.

Con esta herramienta –cuya versión final puede ser descargada en smartphones o tabletas a través de App Store y Play Store desde diciembre pasado– el usuario brinda un testimonio del sonido que más le molesta.

Al abrir la aplicación en un dispositivo móvil aparece un mapa de geolocalización que indica la intensidad y al presionar el botón se hace una medición de diez segundos, después de los cuales se registra el análisis de los decibeles emitidos.

Al determinarse la fuente del ruido son presentados íconos para determinar si proviene de un espacio interior o exterior; el usuario podrá registrar su sentir por medio de emoticones y enviar la información, luego de lo cual recibirá la confirmación de que el proceso tuvo o no falla. Al final podrá compartir el análisis en redes sociales.

Arroyo Pedroza indicó que el proyecto Hubbub, alerta ruido inició hace un par de años, cuando se incorporó al LADAc de la Unidad Azcapotzalco para trabajar en la concientización de ese problema como contaminante.

El Mapa de Ruido de la Ciudad de México, elaborado en el Laboratorio en colaboración con el gobierno capitalino y con el doctor Fausto Rodríguez Manzo al frente de un grupo de académicos, fue la génesis de Hubbub, que pretende integrar al estudio del fenómeno acústico el criterio de la población, ya que el Mapa incluía sólo datos y mediciones del rodamiento vehicular.

Héctor Reyes Aguilar, ingeniero en computación por la Unidad Azcapotzalco y desarrollador de la aplicación, explicó que en algunos dispositivos Android los usuarios no siempre tienen encendido el GPS, por lo que decidieron agregar notificaciones sobre errores que pudieran afectar el envío de la información.

También se pensó en que el flujo fuera adecuado, fácil de entender y natural, por lo que el instrumento fue creado para personas de cualquier edad e incluye un botón de ayuda para realizar todo el proceso.

HISTORIAS DE RUIDO EN LA CDMX

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Cuándo inicia la verificación vehicular 2018?

¿Cómo funciona el Turibús Nocturno?

FF

Más notas sobre