Las diferencias entre Uber y un taxi convencional

 

Son muchas las diferencias que existen entre ambos servicios, además de las tarifas


La diferencias entre el servicio de Uber y un taxi tradicional son muchas, algunas de ellas son muy obvias y otras no tanto, lo interesante de esto es saber apreciar el hecho de que ambos son servicios que como tal, deben brindar la mejor atención y precio al cliente, porque como en todo, la ley de la oferta y la demanda termina por enaltecer a los más audaces competidores y entierra a quienes no se encuentran a la altura.

Es por ello que aquí te traemos las diferencias más comunes entre un Uber y un taxi convencional.

Uber contra taxis. Foto: Staff Capital.
  • Unidad

En primer lugar podemos mencionar que el aspecto de la unidad de taxi, es por ello que Uber exige entre sus normas que solamente pueden registrar aquellas unidades que cuenten con los siguientes requisitos:

-Modelo del auto como mínimo del 2007

-Debe ser un auto o minivan de cuatro puertas

-La verificación debe ser 0, 00 o en su defecto verificación exenta, misma que aplica para autos híbridos.

-El auto debe tener como valor en la factura de mínimo 200 mil pesos

-Debe cumplir con buenas condiciones mecánicas y sin daños estéticos.

Servicio Uber en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
  • Disponibilidad

Sin duda este es uno de los puntos más importantes y es esencialmente el que ha terminado por afectar drásticamente el servicio de un taxi ordinario en muchas ciudades.

Como ya es bien sabido, Uber cuenta con una aplicación que se puede descargar de forma fácil y gratuita desde el celular y con ella se puede hacer la petición del servicio, así como determinar el lugar a donde deseas que pase por ti el vehículo, al igual que indica con precisión en cuanto tiempo llegara contigo y donde va tu chofer.

Por lo general Uber ha acaparado al público por mostrar mayor disponibilidad en horas pico y gran flexibilidad para recorrer grandes distancias.

Uber. Foto: Cuartoscuro

Mientras que el servicio convencional de taxi es un poco más arcaico, pues existen sitios donde puedes pedirlos a través de una llamada telefónica o correo electrónico e incluso por chat, sin embargo, muchas veces no hay unidades disponibles o solamente pueden realizar el viaje por cierto número de kilómetros, esto en caso de que tengas a la mano el número de un sitio de taxis, en el caso de que no sea así, no queda más remedio que salir a la calle a esperar que una unidad vacía pase y te quiera llevar.

  • Tarifa

Otra gran diferencia entre el Uber y el servicio de taxi convencional radica en los costos del viaje, pues Uber maneja una tarifa fija que tiene que ver con los kilómetros recorridos, el lugar donde lo tomes y a donde te dirijas, así como el tiempo de recorrido, algo que los taxis tradicionales no tienen.

Una ventaja de Uber es que antes de pedir tu auto, te especifica el costo aproximado de tu viaje y el recorrido que seguirás, mismo que siempre es el más corto o seguro el cual tienes opción de modificar, aunado a ello te ofrece distintas formas de pago muy flexibles y que se ajustan a tus necesidades.

Taxi de la CDMX. Foto: @MotorpasionMex

En cambio con los taxis no podemos decir lo mismo, es cierto que muchos manejan un sistema de taxímetro, sin embargo, se ha comprobado que este puede ser alterado de múltiples formas, además que mide la distancia recorrida y el tiempo de viaje y a menos que conozcas muy bien la zona, sabrás si por donde te llevan es el camino correcto o el más apropiado, es decir, si te vieron cara de extranjero y el taxista te da mil vueltas por la misma colonia antes de llegar a tu destino.

Además de que terminarás pagando las perlas de la virgen antes de darte cuenta de ello y solo cobran en efectivo, además de que si no traen cambio o una de dos, se enojan de que les pagas con  o de plano te hacen que lo cambies tu a ver en donde.

  • La tarifas dinámicas vs especiales

Tal y como lo dicta la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda de transporte y menor ofertas del mismo, mayor será el precio por conseguir lo que se desea.

Aterrizando el punto, un viernes de quincena en hora pico, será más difícil conseguir un auto que te lleve a tu destino y aquí radica una diferencia abismal entre Uber y taxi por la tarifa que se aplica.

Para estos casos, Uber maneja su llamada tarifa dinámica, que es arreglo que multiplica el costo del viaje por 1.5, 2… según se mueva la demanda de viajes, la tarifa aplica sin importar lo largo del recorrido y la calidad del viaje no disminuye.

En cambio, los taxis convencionales tienen otro sistema que fuciona de acuerdo a un horario, en el que se determina que después de tal hora, es una cierta cantidad más o también si vas a un determinado lugar, la tarifa es con un cargo extra.

Y que decir de un taxi de sitio, en donde existen diferencias enormes en estas tarifas que se denominan especiales. Si en sitios que deberían estar más controlados al momento de cobrar, lamentablemente es en donde las tarifas son muy variables y en taxis libres lo es aun más, pues si ya es muy noche, ya no se manejar con la tarifa nocturna del taxímetro, sino que te cobran a ojo de buen cubero y te dicen un precio y si te conviene lo tomas, sino pues lo dejas ir.

  • Seguridad

No vas a dejarnos mentir, que cuando buscas un taxi en lo primero que te fijas es en el chofer ¿Por qué? Pues por que ese sexto sentido te indica que hay que evaluar si tiene cara de secuestrador o no, y es que con la cifras de delincuencia en México pues no es para menos.

Actualmente la ley establece que todo conductor de transporte publico debe tener a la vista su identificación como: tarjetón, o número de trabajador o identificación del sitio de taxis, aunque es una realidad que o muchos respetan este punto.

Sin embargo, en Uber puedes conocer a tu conductor desde antes de que llegue por ti, ya que la app te muestra fotografía y nombre del mismo.

Datos del conductor. Foto: @sociosubercali

Otro punto importante que hay que mencionar es que cuando abordas un taxi convencional no vas a negar que te da el microinfarto cuando dobla por una calle que no es la que usualmente recorres, casi te avientas por la ventana sin antes preguntar por qué el cambio de ruta. No es para menos.

En Uber tienes la ventaja de que la app te muestra exactamente la ruta que vas a seguir, y actualmente hasta puedes compartir el recorrido qeu estás haciendo con alguien más para que siga tu ruta.

Sin duda alguna, y en las condiciones en las que nos encontramos en seguridad y delincuencia este punto muchas veces define el tipo de transporte que toma el usuario.

  • Promociones y descuentos

Uber ofrece promociones y descuentos mediante códigos que se comparten entre usuarios o al utilizar la tarjeta de débito Uber, mientras que en los taxis tradicionales no existen este tipo de tarifas promocionales y la única forma de reducir costos es tomando unidades colectivas.

Sin embargo, cabe destacar que si existen taxis y taxistas muy buenos, como los que ofrecen servicio personalizado, los que arman paquetes para que viajes toda la semana o los que pasan por ti a la hora que sea sin importar nada y cobran los mismo.

Como puedes ver en estas diferencias entre Uber y un taxi convencional que te presentamos, el servicio de Uber si es destacable. Si bien no es perfecto, si es mucho mejor que el que se tiene con un taxi tradicional.

Quizá es por ello que últimamente los taxis han perdido clientes y por ello se expresan de forma agresiva contra los conductores de la plataforma, pero los usuarios pensamos que como en todo negocio, si se desea ganar al cliente lo que se debe hacer el mejorar el servicio.

¿Que opinas?

 

 

Te sugerimos: 

Uber cobrará más a los usuarios impuntuales

¿Por qué la bronca entre taxistas y Uber en CDMX?

 

 

LAF