UNAM alerta a viajeros sobre brote mundial de sarampión

Este padecimiento es viral, altamente contagioso y puede llegar a ser mortal para el 30% de los casos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre un nuevo brote de sarampión a nivel mundial. Hasta el momento se han identificado caso principalmente en Europa. Este padecimiento es viral y altamente contagioso.

De acuerdo con el médico Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM:

“En promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere. Es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren; además, tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”, dijo

Hasta el 25 de agosto se habían notificado cinco mil casos en 11 países de América. Los principales son: Venezuela, con 3 mil 500, en donde además se ha restablecido la transmisión endémica; Brasil ya tiene mil 200 casos y Estados Unidos más de un centenar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son: la India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán.

La CAPV recomienda a las personas que viajarán a alguno de estos países:

  • Revisen sus esquemas de vacunación con un mínimo de 21 días antes de salir.
  • Los bebés sanos de 6 a 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna, que no contará como parte del esquema de vacunación.
  • En el caso de niños sanos mayores de un año, deben iniciar su esquema, que consiste en dos dosis con una separación mínima de 28 días entre cada una.

Es importante recordar que las vacunas para esta enfermedad son gratuitas en el sector público y en el ámbito privado, oscilan entre 300 y 900 pesos.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1035567772065906688″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil