WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

UNAM presenta plataforma digital para cuidado hídrico

UNAM. Foto: Liliana Betancourt

UNAM. Foto: Liliana Betancourt

14 de Diciembre 2016

Gastan en CU al menos un millón de pesos al día en consumo de agua

En Ciudad Universitaria, los alumnos gastan al menos un millón de pesos diarios en consumo de agua embotellada, por ese y otros motivos, la casa de estudios ha realizado trabajos relacionados con el cuidado del vital líquido y en esta ocasión presentó la Plataforma Digital de su Observatorio del Agua.

Se trata de una herramienta de uso interno que difunde los esfuerzos que realizan los investigadores para limpiar el agua consumida en Ciudad Universitaria.

El profesor Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua), explicó que el observatorio se despliega mediante una plataforma digital de acceso abierto, estructurado en las tres áreas comprendidas por el Pumagua y que son: consumo de agua, calidad de agua y participación social.

La información del monitoreo es en tiempo real y permite identificar problemas por fugas o mala calidad del líquido. En cuanto a la participación social disponen de un sistema de evaluación comparativa, mediante el cual han instalado al menos 200 medidores de consumo en cada red; asimismo, la sustitución de muebles de baño por nuevos que son ahorradores; cambio de jardines de alto consumo por vegetación que no requiera tanta riego, entre otras acciones.

Fernando González Villareal dejó en claro que gracias a este monitoreo cada edificio de CU es medido en el rubro de gasto y entrada de líquido por regiones y sectores.

“Medimos en tiempo real cuánta agua entra a cada edificio y cómo se ha avanzado en el mejor uso del líquido, y gracias a eso hoy tenemos abasto suficiente en CU. Lo mejor de todo es que el agua de Ciudad Universitaria es potable al 100 por ciento”, garantizó el investigador de Pumagua.

En su intervención, la profesora Cecilia Lartigue comentó que en CU se extraen 80 litros de agua por segundo, que llegan de tres pozos ubicados en esa zona, líquido que es analizado mediante micro y macro medidores en cada edificio.

“También se monitorean los bebederos cada cinco minutos y cuando aparecen en verde los puntos en la página, se avisa a la comunidad y aparece en amarillo hasta que se resuelve el problema. Si hay anomalías en la dotación de cloro que se revisa cada cinco minutos, se avisa a obras y se corrige el problema”, explicó Lartigue.

El modelo se pretende expandir a Baja California Sur, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, en tanto que los investigadores preparan un convenio mediante el cual se pretende aplicar también en unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Historial del uso de agua en CU

Los investigadores detallaron que debido a que la comunidad universitaria es extensa, con el tiempo se hizo necesaria y urgente la creación de una red universitaria del agua conformada por expertos de esa casa de estudios.

Una vez iniciada la red es que plantearon a las autoridades universitarias que hubiera un programa para el uso eficiente del agua (Pumagua), el cual lleva 10 años y ha tenido éxito porque gracias al mismo han cambiado en la UNAM las prácticas con las que se consume el vital líquido.

González Villarreal explicó que, cuando empezó Pumagua en 2008, los investigadores se llevaron una sorpresa con el diagnóstico, toda vez que en ese entonces había 135 mil personas que llegaban a CU todos los días.

“Desde 2008 vimos que en la Universidad se reproducían los problemas que hay en todo el país, perdíamos en redes, en fugas; perdíamos la mitad del agua que extraíamos, desde entonces, de los tres pozos que abastecen Ciudad Universitaria”, comentó.

Después de siete años de trabajar en Pumagua, agregó, los registros apuntan que se han reducido las pérdidas de líquido a la mitad, por lo cual hoy hay agua de calidad y aceptable en todo CU, además de que en la UNAM existe una de las plantas de tratamiento de reactor biológico con membranas más exitosa en la limpieza del líquido.

Más notas sobre