www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 01:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

UNAM refrenda compromisos con las mujeres

 

Se une a programa de equidad de género


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adhirió este lunes a la plataforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”.

El rector Enrique Graue y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

En su discurso, el doctor Graue aclaró que es inaceptable e intolerable que en la casa de estudios existan manifestaciones de violencia de género, en particular hacia el sexo femenino, que ha sido con gran frecuencia el afectado.

Güezmes García consideró que la igualdad de género no es un tema de la mujer solamente, sino de convivencia democrática y desarrollo sostenible que se vive en todos los paises y ONU Mujeres invita a la participación de los hombres a unirse al movimiento “ HeForShe”, “porque la desigualdad nos daña y perjudica a todos y todas”.

Agregó que este movimiento ya tiene más de 2 mil millones de conversaciones en todo el mundo y está traduciéndose al español para que el camino sea más rápido hacia la igualdad.

También agregó que son 84 mil personas en el mundo las que se han sumado en línea. “México es el primer país en unirse a nivel cultura, institucional y esperamos que se vean resultados en dos años”.

Con la adhesión a la plataforma de ONU Mujeres, la universidad se comprometió a que, en dos años, verificará el grado de avance en la implantación de cada uno de los 27 compromisos en la materia.

Adicionalmente, 68 dependencias universitarias han establecido 148 objetivos locales para abatir la desigualdad de género, fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, y para lo que se deben llevar a cabo acciones de prevención, atención, sanción y erradicación.

Asimismo, se lanzó la campaña “Yo respaldo la igualdad de género” en todas las entidades universitarias y en las redes sociales institucionales.

Y del 29 de agosto al 2 de septiembre se llevarán a cabo 400 eventos para que la comunidad reflexione sobre los logros alcanzados en materia de igualdad de género, así como lo que falta por hacer.

Otros objetivos en los que la universidad nacional trabaja al sumarse a la estrategia internacional HeForShe son: promover el reconocimiento de los estudios de género por los sistemas nacionales de evaluación, y fomentar que la educación en derechos humanos e igualdad de género esté incluida en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.

La casa de estudios también emprende acciones para evaluar la situación de género en todas las entidades universitarias; además, impulsa que más mujeres ocupen puestos directivos y desarrolla, desde el bachillerato, acciones para incrementar el interés de las alumnas por ingresar a licenciaturas en las que ellas tienen poca representatividad.