WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Aumenta en jóvenes la insuficiencia venosa crónica

Las várices aparecen principalmente en las piernas. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

Las várices aparecen principalmente en las piernas. Foto para ilustrar: Cuartoscuro

18 de Abril 2017

Las mujeres padecen más las llamadas várices

En México está aumentando la insuficiencia venosa crónica o várices a partir de los 18 años, debido principalmente a los factores genéticos y obesidad que padecen  los jóvenes en edad productiva, alertó el angiólogo Luís Carlos Canto Jonguitud.

El especialista informó que actualmente las varices se están presentando en jóvenes que van de los 18 a 20 años de edad, principalmente por su estilo de vida, por lo que exhortó a la población en general a establecer medidas de prevención de insuficiencia venosa crónica con factores de riesgo.

“Se suele pensar que las várices o arañitas únicamente se presentan en adultos mayores, que es sólo un problema estético y demerita la asistencia médica especializada”, subrayó.

Explicó que estudios realizados en instituciones públicas han demostrado que la incidencia de IVC se relaciona en un 90.4 por ciento con  actividad laboral mayoritariamente de pie y se calcula que el 90 por ciento de la población mundial puede padecer el síndrome de insuficiencia venosa en cualquier momento de la vida.

En la reunión de actualización sobre Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), rompiendo paradigmas entre la prevención y la atención, el especialista dijo que el Sistema único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, ubicó a la insuficiencia venosa como la enfermedad número 14 en México, en la tabla de las principales causas de enfermedad a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el especialista señaló que en nuestro país alrededor del 50 por ciento de la población sufre de este mal, que va desde leve, manifestada por pequeñas varículas en la piel, hasta severa con venas muy pronunciadas

El especialista dijo que la patología es más común en mujeres que en varones, en proporción de 9:1.

“Del total de la población que la presenta, 90 por ciento son mujeres, debido a factores hormonales, de herencia, embarazo, sobrepeso”, detalló.

Un factor de riesgo importante, y que no sólo afecta a las mujeres, es el permanecer por periodos prolongados de pie o sentados, así como el mal funcionamiento  de un sistema mecánico dentro de la sangre, válvulas que impiden el regreso de la sangre cuando va de las piernas al corazón.

Por último, el especialista recomendó llevar a cabo un método de prevención adecuada para várices: corregir obesidad;  evitar el sedentarismo; corregir el estreñimiento; utilizar prensas y calzado cómodo y fresco, con tacón de menos de tres centímetros de altura y uso de  terapias preventivas coadyuvantes como Castaño de Indias (Venastat).

¿Qué opinas?

Puedes leer:

¿Por qué es malo el uso continúo de antibióticos?

Las nuevas tendencias para alcanzar la felicidad

FF

Más notas sobre