WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

Velasco describe fauna urbana de los 80

Xavier Velasco. Foto: Velasco

Xavier Velasco. Foto: Velasco

09 de Noviembre 2016

Una década prodigiosa y divertida

Los años 80 no fue una década perdida, al contrario, son unos años maravillosos; una década prodigiosa y divertida, donde no era como hoy, donde la sociedad es tan puritana y varios se persignan por lo que ocurrió en aquellos años, consideró el escritor mexicano Xavier Velasco.

Durante la presentación de su más reciente publicación Los años sabandijas, habló sobre esta década que tuvo muchos seguidores de su estilo de vida, moda, música, arte o videojuegos.

Las noches de atari, el primer walkman, la gran devaluación, las blusas con hombreras, el penal que Hugo (Sánchez) falló, los peinados de Pat Benatar, la vieja canción de The Clash, el día del temblor, así transitan Los años sabandijas, en un viaje sin frenos por una década desatada. “En los 80 la cocaína era un símbolo de estatus; en esa década llega MTV y es una década donde se hace mucho dinero, la gente es profundamente materialista y sale Madonna con su Material girl”, dijo Velasco.

Explicó que para este libro no deseaba escribir algo de los 80, sino desde esa década, lo cual fue algo difícil en principio.

“No deseaba hacer una crónica, sino que me di cuenta de que era esto lo que pasaba. En ningún momento me propuse hacer una guía turística de los 80, ni nada similar. No escribí acerca de la década, sino desde la década, como alguien que la había vivido”, aclaró.

De acuerdo con Grupo Planeta, Los años sabandijas será una de las novedades literarias que se presentarán en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Más notas sobre