Venden por internet 15 tipos de drogas

 

4 cárteles utilizan la dark net


En México se venden por internet hasta 15 tipos de drogas sintéticas, entre ellas 2C-C, 2C-E, LSD, escalina, proscalina y DOC.

Así lo advierte un análisis de la División Antidrogas de la Policía Federal citado por el diario El Universal, que refiere su costo entre 130 pesos la pieza y 200 pesos el gramo, dependiendo de qué sustancia adictiva se trate.

Apenas en abril, destaca el reporte periodístico, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó sobre el incremento en la venta de drogas por internet y que en la última década se detectaron en el mundo más de 700 nuevos tipos de sustancias sicoactivas altamente mortales, 400 de las cuales se venden en el llamado internet oscuro (dark net).

Permitirán consumo de drogas en el Mundial de Rusia

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo usan la red oscura para la venta de drogas sintéticas en Estados Unidos.

El Universal destaca el perfil de los consumidores de este tipo de sustancias y refiere que se trata de personas de entre 17 y 32 años, es decir millennials, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio-alto y con conocimientos en informática.

El documento citado resalta que los consumidores pagan la droga con tarjeta de crédito o débito, transferencia online, transmisiones de dinero, criptomonedas o en efectivo.

La entrega de la mercancía se realiza a través de envíos de paquetería y personalmente en vehículos, plazas comerciales, panaderías o en estaciones del Metro.

Va CDMX por escuelas sin drogas en un kilómetro a la redonda

Los grupos dedicados a la comercialización por internet operan en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo, y desde ahí la envían a todos los estados del país e incluso a otros países, como Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Chile y Perú.

Los precursores químicos que utilizan para la fabricación de polvos, cápsulas y tabletas provienen de laboratorios clandestinos ubicados en China, España y Holanda, donde se fabrican nuevas sustancias sicoactivas.

El estudio refiere que los operadores de las páginas de venta de drogas contactan a sus clientes a través de mensajes privados en Facebook. Cuando el cliente selecciona una sustancia y manifiesta su acuerdo en precio y condiciones, el vendedor le solicita domicilio, número telefónico, WhatsApp y nombre para el envío.

La Policía Federal advierte de un vertiginoso desarrollo y diversificación del mercado de las drogas ilegales en México, debido a que la compra es sencilla y se hace en la red abierta, pero “una vez reguladas (las drogas), podrían pasar a la dark net”.

dgp