¿Cómo era la vida sexual en el Antiguo Egipto?

 

Para esta sociedad no había tabúes sexuales en la época de los faraones


Para la sociedad del Antiguo Egipto, la sexualidad era algo muy familiar y común en todos los órdenes de la vida, ya que no tenían tabúes sexuales y además de que debido al clima del país, sus vestimentas eran ligeras, la cual mostraba el cuerpo desnudo de las personas, en especial los bellos cuerpos de los faraones.

Los faraones tenían una sexualidad abierta, ya que esta se trasladaba también al lenguaje de los jeroglíficos, en donde se puede ver los signos fálicos con frecuencia, incluso no teniendo relación con el sexo, como por ejemplo el verbo “sdr”, el cual significaba pasar la noche, era un ideograma donde aparecía un hombre recostado en una cama o también un hombre y una mujer copulando. Sin embargo, la sociedad egipcia que vivía de forma natural debido al clima era mucho más recatada respecto a la que ejercía el mundo griego y romano.

Sexo en el Antiguo Egipto. Foto: @raquelbarreramartinez

Matrimonio

El contraer matrimonio era una práctica habitual en el mundo egipcio, ya que solían casar muy jóvenes, ellas con catorce años y ellos con dieciséis, debido a que la esperanza de vida era muy baja, sobre todo en las mujeres.

La virginidad era algo muy importante para los egipcios, y en caso de que una mujer no llegara virgen al matrimonio, era suficiente para considerar carecía de importancia al contrario de lo que se da en el mundo judeocristiano.

No había ceremonia de casamiento y se entendía que eran pareja cuando se iban a vivir juntos, pero si se podría celebrar alguna fiesta para celebrar dicho acto. Parece ser que los padres tuvieron un papel de suma importancia, ya que el padre de la novia le hacía firmar un documento al yerno donde se compromete a no abandonarla. Se levantaba un contrato donde quedaban reflejados los derechos de ambos, así como será la crianza y custodia de los futuros hijos.

En algunos casos, la mujer podía elegir al marido y en caso de divorcio por adulterio de la mujer, ella debía volver al hogar paterno. Cabe señalar que la infidelidad femenina no estaba bien vista, sin embargo, se permitía al marido tener una esposa secundaria en caso de que la mujer no le diera descendencia.

La finalidad más importante del matrimonio era la reproductiva y tener descendencia, razón por la cual  la infertilidad era motivo de divorcio entre los contrayentes, además de que los egipcios se podían casar con extranjeros, pero nunca con esclavos.

Los hijos tenidos con esclavas tenían que ser reconocidos por el padre y adoptados por él, para que no pudieran ser considerados esclavos y poder garantizar un mejor futuro para los hijos.

Poligamia e incesto

En el Antiguo Egipto, la poligamia estaba permitida, pero fue muy poco practicada porque resultaba muy caro mantener a más de una mujer, razón por la cual la poligamia solo se daba entre las clases ricas, aunque más habitual que tener varias esposas era que los ricos tuvieran una sola y varias concubinas.

Los matrimonios incestuosos solo se realizaban entre la familia real de los faraones, con la finalidad de mantener el poder dentro de la familia.

Existía el harén, pero no como lo entendemos actualmente, ya que este era el lugar donde residía la reina y donde eran educados los hijos del faraón, y también residían las mujeres secundarias del faraón.

La sexualidad egipcia no era homogénea dependía de la clase social a la que se perteneciera. Las clases altas lo hacían de una forma más refinada, las clases pobres hacían una sexualidad más ordinaria.

Sexo en el Antiguo Egipto. Foto: @Librería Nadásdy

Orgías

En el mundo egipcio las orgías estaban permitidas y relacionadas con la religión, ya que en estas ceremonias están relacionadas con los ritos de la fertilidad y a veces se practicaban sexo en grupo, en el cual se desarrollaba el concepto de transferencia de energía. De ahí que en los templos se encuentren muchos exvotos fálicos que se hubiesen cargado mágicamente a través de las fuerzas sexuales más poderosas.

Homosexualidad

La homosexualidad estaba mal vista socialmente, aunque sí existió en el Antiguo Egipto. No se consideraba moralmente criticable a la homosexualidad, sino que era considerada que en unas relaciones sexuales donde había penetración anal era un acto que convertía a uno de los participantes en dominante y el otro en sometido, lo que para los egipcios suponía un deshonor.

Además, estos actos no podían producir descendencia, que era lo que se buscab mayoritariamente en la sexualidad.

La homosexualidad es vista como un medio de agredir al contrario y ponerlo en una situación de inferioridad consiguiendo el poder sobre el penetrado.

Cabe señalar que hasta el momento no existen datos de lesbianismo en el antiguo mundo egipcio.

Prostitución

La Prostitución era una actividad que era aceptada por la sociedad egipcia. Se les solía identificar con el mundo de la música y el baile pues habitualmente participaban en banquetes y fiestas. También se les situaba en las tabernas, lugar donde los egipcios bebían cerveza.

Parece ser que existieron distintas casas de cerveza, algunas de clientela normal y otras que estaban dedicadas a la prostitución. Meretrices y alcohol hacían que estas casas tuvieran mala fama.

Las prostitutas eran conocidas con el nombre de Kat Tahut, estas aparecen siempre representadas con gran contenido erótico como pueden ser las pelucas, la flor de loto o la cerveza y siempre con aspectos relativos a la música y la danza.

Desde el punto de vista religioso se les consideraba impuras y es muy probable que las prostitutas estuviesen vetadas a participar en muchos de los rituales religiosos.

Las mujeres que se dedicaban a la prostitución adoraban al Dios Bes, Dios asociado al amor y al placer sexual. Muchas llevaban en su muslo un tatuaje de este Dios.

Las prostitutas practicaban el sexo anal, debido a que, al realizar dicha práctica sexual, se evitaba quedar embarazadas y además de que al ser copulado analmente era una fantasía sexual de muchos hombres egipcios.

Existían las felatrices, que eran prostitutas especializadas en las felaciones, mejor conocido como sexo oral a los hombres y se distinguían por el color rojo intenso de sus labios.

Muchas prostitutas se rapaban la cabeza para luego ponerse suntuosas pelucas que consideraban que de esta forma eran muy seductoras. Se pintaban sus ojos con el khol que era una sustancia negra y que contaba entre sus elementos con plomo.

  • Fuentes:

– Wikipedia

-El sexo en la historia

-El sexo en el antiguo Egipto no era una broma

 

Te sugerimos:

LAF