Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vinculan sobrepeso y obesidad a Alzheimer

Según el informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
El deterioro cognitivo provocado por el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, está relacionado con la presencia de síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

Tener sobrepeso u obesidad durante la infancia y adolescencia, predispone de tres a seis veces más el riesgo de  la aparición de demencias y enfermedades como el Alzheimer en el adulto mayor, según revela un estudio.

La investigación a cargo de la endocrinóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Emma Adriana Chávez Manzanera, advierte que el deterioro cognitivo provocado por el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, está relacionado con la presencia de síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

La experta evalúa las capacidades cognitivas en la población menor a 55 años de edad con obesidad, y plantea la evaluación neurocognitiva antes y después de iniciar un tratamiento integral de pérdida de peso.

“El diagnóstico oportuno en etapas tempranas son la clave para evitar el incremento en la incidencia en el diagnóstico en dichas enfermedades neurodegenerativas”, señaló la experta.

Este estudio es el primero en su tipo y busca confirmar que tener sobrepeso u obesidad en etapas tempranas de la vida, predispone el riesgo a la aparición de demencias y enfermedades de Alzheimer en el adulto mayor.

“La literatura menciona que la obesidad a mediana edad está asociada con daños neurológicos relacionados con Alzheimer, y da conocimiento sobre la importancia de mantener un peso saludable desde etapas tempranas, contribuyendo a un efecto protector”, apuntó la endocrinóloga.

En estudios de experimentación, la leptina e insulina (hormonas liberadas por el tejido graso y el páncreas) tienen un efecto directo en el cerebro que mejora la sinaptogénesis, neurogénesis, así como el crecimiento y proliferación neuronal, pero ante la presencia del sobrepeso u obesidad, se produce un grado de resistencia a la leptina e insulina en el sistema nervioso central, lo que conlleva a una reducción del efecto neuroprotector, explicó.

Por lo que el objetivo de este estudio es observar la relación existente entre el peso corporal con el funcionamiento cognitivo, y registrar cómo responde el paciente a un programa multidisciplinario de pérdida de peso, que además de enfocarse en la alimentación, actividad física y tratamiento de comorbilidades médicas, también evalúa cambios conductuales y sicológicos.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuáles son las señales del Alzheimer [Leer más]

¿Puede darle diabetes a mi perro? [Leer más]

Pulso Financiero [Leer más]

Sobrepeso, motivo de derrumbe en Plaza Artz: PGJ [Leer más]

Recomendados