Violencia de género es cotidiana en la mayoría de los hogares, afirma investigadora de la UNAM

 

Subsisten una serie de estereotipos que denigran a la mujer


En el 88.1 por ciento de los hogares de México, la violencia es parte de la vida familiar y es vista como algo normal, así lo aseguró Patricia Galeana, catedrática de la UNAM al presentar la Encuesta Nacional de Género, como parte de la presentación de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”.

La académica comentó que de esta encuesta, que se realizó a mil personas de diferentes estados de la República y de distintos estratos sociales, se desprende que aún subsisten una serie de estereotipos que denigran a la mujer.

Comentó que de los resultados obtenidos, el ser mujer se identifica todavía con el carácter de ser madre y cuidadora de otros, es decir, la mujer es más emocional y el hombre mayoritariamente se sigue pensando como el proveedor y el más racional.

Los encuestados refirieron que entre las desventajas de ser mujer están la desigualdad, la discriminación, su condición biológica, el acoso y el maltrato.

Sin embargo, Patricia Galeana citó que en comparación con las mujeres, los varones respondieron que la única desventaja de ser hombre, solo es una: no procrear.

“Aquí está el meollo de nuestros grandes problemas nacionales. El 88.1 por ciento de las personas encuestadas declararon que la violencia es parte de la vida familiar. O sea, es algo normal en la vida familiar.

(…) Cuando se les preguntó a este mismo grupo de encuestados, ¿si sufrió violencia física en su infancia?, un 68.2 por ciento dijeron que sí, de hombres y un 57.4 de mujeres”.

La investigadora de la UNAM, señaló que en materia de ingresos, los hombres aún ejercen todavía un control sobre las mujeres.

“Todavía los ingresos son manejados mayoritariamente por los hombres, aun cuando estén desempleados y la que trabaje sea la mujer y a la mujer se le deja que lleve el gasto cotidiano, para las tortillas, punto.

Pero, cuando se trata de una decisión importante, de comprar una nueva televisión o cambiarse de departamento, estas decisiones las toma el hombre. Es más, hay la idea de que cuando la mujer gana más que el hombre, esto es motivo de conflicto entre la pareja”, afirmó la investigadora.

Otros datos que arrojó la encuesta son:

-La homosexualidad se aprueba más en los hombres que en las mujeres, para las lesbianas hay todavía mayor reticencia.

-Persiste el estereotipo de que el hombre tiene un deseo sexual irrefrenable, de ahí que por eso es infiel.

-Mujeres divorciadas o con una relación sexual estable y que se separan después tienen menores posibilidades de encontrar una pareja sexual que los hombres.

-Una gran mayoría piensa que para que una mujer se realice debe ser madre. Sin embargo, no se piensa que para que un hombre se realice, debe de ser padre.

-Prevalece la idea de que es preferible que el primogénito sea hombre.

-Un bajo porcentaje de hombres colabora con las tareas domésticas, siempre y cuando sean las que menos tiempo quiten, como sacar la basura o poner un foco.

FF