Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia hacia mujer, cotidiana, considera experta

La doctora Patricia Galeana. Foto: vía Dalila Escobar Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
La cultura machista en el país prevalece, afirmó la doctora Patricia Galeana

En los últimos años las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en México, en gran medida, se han quedado solo en un discurso políticamente correcto, expuso la Dra. Patricia Galeana, directora de la Federación Mexicana de Universitarias.

Desde legisladores, hasta la iglesia en el país, fomentan este tipo de problemáticas, “se le dice a una mujer que se aguante, que cargue su cruz y que ya en el otro mundo le va  a ir mejor. Esta filosofía no ayuda para el empoderamiento de las mujeres, las mujeres tienen que cobrar conciencia de sus derechos. Es apoderarse de sí mismas, de su destino y considerar que deben de defender sus  derechos”, expuso.

Galeana participará en el  Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva”, este 24 y 25 de noviembre en Sinaloa, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este evento interpretará los resultados de la Encuesta Nacional de Género, que hizo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la que resalta que el 88 por ciento de las personas encuestadas dicen que la violencia es una práctica cotidiana en la vida familiar.

“Si tenemos ese escenario al interior de la familia, no nos extrañemos de los otros resultados. Esto agravado por el clima de violencia que se vive por el narcotráfico, entonces la violencia siempre genera violencia y tenemos que no hay avances para acabar con la violencia hacia las mujeres, sino que ahora tenemos que hay violencia desde el noviazgo”, agregó la especialista.

“Lo que hemos dejado de hacer es no cambiar la cultura machista, todavía vemos que la mamá le dice al niño: tú no llores porque eres hombre, tú no te dejes”, añadió.

Alertó que, además, se asegura que las mujeres que van a estudiar son rebeldes y no sumisas, mismas ideas que, insistió, son fomentadas por la religión.

“Debe haber una educación formal e informal para acabar con esta cultura machista, en la que el hombre nace para mandar y la mujer para obedecer y cuando no obedece entonces se le somete por la fuerza”, expuso.

Recordó que aunque ha habido avances en temas de cuotas en legisladoras, dado que en las cámaras hay un 42 por ciento de representación; solo hay una mujer como gobernadora y 13 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por una mujer.

La Encuesta Nacional de Género también reveló que más hombres que mujeres saben que existe una ley en contra de la violencia hacia las mujeres, la otra mitad la desconoce.

“La mujer salió a trabajar pero el hombre no ha entrado a la casa, la mujer si está fuera pero hay una minoría de hombres que ya entraron al trabajo doméstico y lo que vimos en la encuesta es que cuando entran en el trabajo doméstico lo que les gusta hacer es lo que quita menos tiempo: cambiar un foco o sacar la basura”, señaló.

Galeana detalló que “ahora es políticamente correcto hablar en contra de la violencia hacia las mujeres pero en efecto seguimos teniendo un lenguaje machista, por ejemplo si algo está muy bonito decimos ´qué padre estuvo la fiesta´; en cambio si queremos decir algo malo pues ´le dieron en toda la madre´ ahí hay una muestra de nuestra cultura actualmente”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Su esposo la golpeaba por “likes” en Facebook

Narran abusos ante la CIDH

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

Buscar empoderar a las mujeres coahuilenses [Leer más]

Listo Coahuila para reconocimiento de identidad de género [Leer más]

Reporta Saltillo 86 mil casos de violencia familiar [Leer más]

Recomendados