Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Noviembre 2018

Domingo 18 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

De dónde viene la celebración de la Guadalupana

Altar a la Virgen. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Tiene su antecedente mucho antes de la Conquista

La Virgen de Guadalupe tiene su antecedente mucho antes de la época de la Conquista.

De acuerdo al escritor Carlos Eduardo Díaz, autor del libro “Nuestra madre eterna, la luz que guía América. La historia de la Virgen de Guadalupe y sus apariciones en el Tepeyac”, ya se hacía mención de ella en diversos códices prehispánicos pero con el nombre de Ometeotl, el Dios de la Dualidad.

El autor del libro negó que la Virgen de Guadalupe sea una invención de los españoles en la época de la Colonia.

Todo esto se desentraña a través de Huitzilopochtli, Coatlicue, el Quinto Sol, la Nueva Era y otras cuestiones. En el ´Nican Mopohua´ (documento histórico sobre la figura católica), la virgen pedía un templo; en la época prehispánica, y cuando los mexicas se asentaron, lo primero que pidió Huitzilopochtli fue un
templo, explicó.

Subrayó que si bien la Virgen de Guadalupe no existía en los pueblos originarios como se le conoce hoy, “sus elementos datan de muchos años atrás, de tal manera que si uno va desentrañando la imagen podemos encontrar cuestiones que podemos ver en la ciudad de Teotihuacán”.

¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

De acuerdo con los historiadores, el martes 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego, cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo.

La Virgen de Guadalupe le dijo que su tío ya se encontraba sano, pero le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

La primera referencia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por el Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.

Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

DATO:

De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, en México ocho de cada 10 tienen devoción por la Virgen de Guadalupe, mientras que los dos restantes prefieren mantenerse ajenos a este tema.

Mueren 8 peregrinos por choque en la México-Puebla

Se suicida niño en primaria de Cadereyta

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Se recorre el festejo del 20 de noviembre al lunes? [Leer más]

Las diferencias entre Halloween y Día de Muertos [Leer más]

Esto hacen en Mixquic para festejar el Día de Muertos [Leer más]

Qué es el Día de la Alimentación [Leer más]

Recomendados