Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Virus del herpes en el cerebro podría ser culpable del Alzheimer

Foto: antidotonatural.org Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Aunque aún es prematuro confirmarlo, si los estudios comprueban esta hipótesis se abre una nueva posibilidad para trabajar en el tratamiento de esta enfermedad

En la actualidad, el Alzheimer es una de las enfermedades que más intriga causa dentro de la ciencia y la medicina. A pesar décadas de estudio, siguen sin existir certezas sobre las causas de este mal, que afecta a 800 mil adultos mayores que radican en México, según datos del doctor Marco Antonio Meraz Ríos, especialista en padecimientos neurodegenerativos.

Debido a que es una enfermedad que afecta al cerebro, resulta complicado realizar análisis en la corteza de ese órgano cuando las personas aún están vivas, con los cuáles se podría descifrar el comportamiento de esa enfermedad, pero los investigadores han encontrado en los bancos de cerebros donados a la ciencia algunas pistas para encontrar cómo se origina el Alzheimer.

Aunque aún resulta prematuro, este jueves 21 de junio la revista especializada Neuron publicó una investigación realizada por investigadores del Hospital Monte Sinaí, ubicado en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el que se acredita nueva información que respalda la hipótesis de que los virus podrían estar involucrados en el surgimiento del Alzheimer.

De acuerdo con el estudio, se trata de dos cepas del virus del herpes humano, las cuales llegan al cerebro y se instalan en el hipocampo, y según los resultados de los estudias realizados, podrían estar relacionadas con el surgimiento de la enfermedad, propia de un tipo de demencia senil.

Aunque este hallazgo no demuestra definitivamente que los virus son los culpables, abren la puerta a otros experimentos que podrían arrojar luz sobre la relación. 

Si las conclusiones publicadas en la revista Neuron se confirman, podrían llevar a nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad y ralentizar sus efectos con tratamientos antirretrovirales.

El nuevo estudio ha llevado a muchos expertos, incluso algunos que nunca han aceptado la hipótesis de los virus, a admitir que hay que examinar el asunto con mayor profundidad.

“Debido a la severidad de este mal, no podemos dejar de explorar toda la posibilidad científica”, estimó el doctor John Morris, director del instituto de investigaciones de Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, quien, a pesar de no haber participado en este estudio, lo calificó de “impresionante”.

Las nuevas conclusiones se ajustan también a los hallazgos recientes de que la agresiva reacción del sistema inmunológico del cerebro contra virus o gérmenes podría ser peor que la infección inicial, declaró el doctor Rudolph Tanzi, especialista en Alzheimer en el Hospital General de Massachusetts.

Junto con el doctor Robert Moir, de Harvard, Tanzi ha realizado experimentos que demuestran que las placas obstructoras, generadas por la presencia de virus o bacterias, se forman en el cerebro debido en parte a la agresiva reacción inmunológica.

PODRÍA INTERESARTE: LAS CIFRAS DEL ALZHEIMER EN MÉXICO

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vinculan sobrepeso y obesidad a Alzheimer [Leer más]

Cuáles son las señales del Alzheimer [Leer más]

Pareja de ancianos canadienses se suicidan en Acapulco [Leer más]

Se suicida por falta de 'muerte asistida' [Leer más]

Recomendados