www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 21:22
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

Ofrenda multicolor. Visitan 100 mil personas megaofrenda de la UNAM

 

Universitarios honran a Tamayo en la Plaza de Santo Domingo


Entre multicoloridas pirámides con enormes figuras de serpientes, jaguares, frutas y esqueletos, visitantes nacionales y extranjeros conviven en el Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda 2016: Homenaje a Rufino Tamayo.

Desde el pasado viernes, decenas de transeúntes que rondan la Plaza de Santo Domingo y la calle 23 de Mayo en el Centro Histórico de la capital se reúnen para conocer cada uno de los 85 altares que fueron realizados por más de mil alumnos de las diversas facultades y escuelas incorporadas a la Máxima Casa de Estudios.

Eduardo Guerrero Villegas, director general de atención a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el motivo para trasladar la Megaofrenda de Ciudad Universitaria al Centro Histórico se debió al deseo de la institución por recapitular la historia del viejo barrio universitario, constituido por 11 edificios en la primera mitad del siglo XX. Fernanda, estudiante de enfermería, consideró que la salida del campus universitario representa “una buena idea, porque ahora las ofrendas están a la vista de un mayor número de personas”.

En esta ocasión, los altares de la UNAM hacen un homenaje y conmemoran el 25 aniversario luctuoso del pintor oaxaqueño Rufino del Carmen Arellano Tamayo.

A través de sandías, perros, serpientes y jaguares prehispánicos los jóvenes universitarios buscaron reconocer el trabajo del escultor, grabador y pintor.

“Las piezas conmemoran la vida y obra del maestro, esto con toda la vitalidad, orgullo y pasión que los universitarios engloban, y es mágico porque cada uno tiene su toque, haciendo un recorrido profundo por Rufino Tamayo”, puntualizó Guerrero Villegas.

Por su parte, Guillermo Morales, estudiante del Estado de México, sostuvo que hubo una restricción de espacio para elaborar las ofrendas, en “Ciudad Universitaria se contaba con una mayor superficie para hacer algo más creativo”.

Gran parte de las actividades en torno a esta celebración se realizan en el Foro Mictlán, donde el público asistente puede gozar de danza contemporánea, teatro, poesía, ballet, trova y jazz.

En el lugar, también se encuentran tres instalaciones monumentales, se realizan paseos de catrinas, además de talleres y proyecciones cinematográficas.

Con saldo blanco, hasta el momento se han congregado más de 100 mil personas entorno a la Megaofrenda de la UNAM.