Viven bajo amenaza centenares de tortugas marinas

 

La Profepa encontró en abril 209 tortugas en estado de descomposición en Guerrero


A pesar de que autoridades ambientales de Estados Unidos reconocen que México ha mejorado las prácticas de protección a las tortugas, los quelonios siguen muriendo.

El pasado 6 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró 209 ejemplares de tortuga prieta, —en su mayoría machos adultos— en avanzado estado de descomposición, en playas de la Costa Grande de Guerrero.

También ubicaron un ejemplar vivo y en malas condiciones en playa La Ropa de Zihuatanejo de Azueta, por lo que el quelonio fue rescatado y llevado a un campamento tortuguero para su atención.

En febrero pasado fueron encontradas muertas 118 tortugas marinas en la región costera de Oaxaca, el dictamen entregado a la Profepa indicaba que la causa de su muerte fue debido a un parásito denominado trematodo espirórquido.

Este 16 de junio se celebró el Día Mundial de las tortugas marinas, especies que se enfrentan a numerosos retos y peligros, que son analizados y frenados en cierto porcentaje al interior de los 18 santuarios de tortugas mexicanos donde nacen 95 por ciento de las crías dentro de territorio nacional.

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos comunicó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que otorgó la certificación del programa de protección de tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de la flota camaronera mexicana.

La certificación norteamericana, otorgada por segunda ocasión en la presente administración, se basa en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en Estados Unidos.