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Vuelve México a organización vitivinícola

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02 de Noviembre 2016

Tras siete años de ausencia

Tras siete años de ausencia, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) notificó al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su reincorporación al organismo.

En su decimocuarta sesión general, la OIV informó su resolución de aceptar oficialmente a México para que regresara al organismo internacional como integrante activo, gracias al compromiso de sus productores y a la inocuidad y calidad de sus alimentos.

Al respecto, el subsecretario de agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, agradeció “a todos los que fueron partícipes en las gestiones, para que México retornara a este prestigioso organismo internacional tras estar ausente desde 2009”.

Resaltó que la adhesión de México a esta organización coadyuvará a generar políticas públicas que fomenten un sector económico de rápido crecimiento, así como la difusión del vino mexicano.

Destacó que actualmente México ocupa el lugar 29 en el mundo en la producción de uva, con una superficie de viñedos de 29 mil 923 hectáreas.

En 2015, se produjeron casi 368 mil toneladas de uva, de las cuales 63 por ciento se destina a su venta para consumo en fresco; 24.4 para la elaboración de vinos y jugos, y el porcentaje restante se deshidrata.

La vid, aclaró, es producida en 14 entidades de la República, de las cuales, el mayor productor es Sonora con 77.6 por ciento, seguido de Zacatecas con 12 puntos porcentuales.

En cuanto a la uva industrial, la superficie sembrada es de siete mil 296 hectáreas, de las cuales 90 por ciento de la producción se destina a la elaboración de vino, principalmente en los estados del norte y centro del país.

Afirmó que la calidad del vino mexicano ha sido galardonada en diversos concursos alrededor del mundo, acumulando múltiples medallas en competencias de prestigio, entre ellas, el “San Francisco International Wine Competition”, el “Concurso Mundial de Bruselas”  y el “Chardonnay-du-Monde”.

Refirió que “con un consumo anual de 144 millones de botellas, México es un mercado atractivo para los productores de vino”.

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