www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 05:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Ya será posible contar personas en espacios públicos y privados

 

Investigadores del IPN patentaron un método


Cada vez que hay una manifestación, un concierto, un mitin, una caminata o cualquier evento donde se reúnen muchas personas de manera no controlada, se habla de números aproximados de personas que asistieron y pocas veces se conoce con exactitud la cantidad de participantes.

Pero eso está en el pasado. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional patentaron un método que permite contar el número de personas concentradas en cierta área. 

A través de un comunicado, la institución señaló que con este método se contarán automáticamente y en tiempo real a las personas dentro de cualquier espacio público o privado con alto tráfico de peatones, mediante el uso de cámaras de profundidad, como las contenidas en los dispositivos Kinect.

Pablo Vera Alfaro, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, explicó que este método usa un arreglo de cámaras que “ven” de arriba para abajo, a una altura de 2 metros y medio hasta 3 metros y medio, controladas por medio de varias computadoras que intercambian entre sí la información.

Este tipo de registro y conteos servirán para facilitar accesos y flujo de peatones, por ejemplo, se realizaron pruebas en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente “Tapo” y el Metro San Lázaro con la finalidad de mejorar el tránsito de las personas que visitan esa zona.

También serviría para, en caso de siniestro, saber cuantas personas ingresaron o salieron de un edificio privado, escuela, aeropuerto, hospitales, etc.

El sistema capta la forma de la cabeza de las personas, capturando 10 cuadros por segundo y haciendo el conteo en tiempo real. 

La solicitud de patente para el sistema que usa este tipo de cámara inició en 2014 y fue aprobado a inicios de este años por lo que podrán usar y explotar esta invención por 20 años.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/988787148873748480″]

AAG