YouTube, la nueva plataforma para cineastas

 

Platicamos con el escritor y director Gabriel Reyes quien exhibe en esta red social su último trabajo


El séptimo arte, el cine, aquel gran invento que vio la luz en 1895, cuando los hermanos Lumière realizaron sus primeras proyecciones que sorprendieron y cautivaron a todo el mundo y que en el siglo XX tuviera un gran auge comercial y cultural, se ha tenido que adaptar a los cambios que la posmodernidad, la globalización y la tecnología han generado.

Hoy, decenas de directores utilizan las redes sociales para mostrar al mundo sus creaciones. El cine, en su proceso de exhibición, ha traspasado las fronteras de las salas y de la televisión para llegar a YouTube, canal que ofrece libertad de expresión (con sus excepciones de censura) al autor.

Capital Media platicó con un joven cineasta que ha aprovechado esta herramienta para difundir sus películas: Gabriel Reyes, quien es uno de los escritores de la multipremiada cinta Heli (2013) de Amat Escalante, quien ganó el premio a mejor director en Cannes.

El joven, que realizó estudios de animación en la Unidad de Televisión Educativa y en la Casa del Lago de la UNAM, quien fue asistente de arte de los alumnos egresados del Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) inició su trabajo como director de cine en su casa.

“En un inicio hice animación en plastilina y videos actuados… Después me fui a Europa y ahí aprendí a editar video, sonido y a utilizar cámaras de Súper 8; amplíe mis conocimientos de las cámaras digitales y realicé algunos cortometrajes en Súper 8 y 16 milímetros como “Los sueños de Emilie“, que está en YouTube”, abundó el director.

Gabriel regresó hace 10 años a México de su viaje de aprendizaje para trabajar en un laboratorio de cine donde aprendió todo lo relacionado con la post producción y la utilización de cámaras “desde muy sencillas hasta muy complejas como las de cine de Canon y la Alexa de Arri, que es la que más me gusta”, confesó el guionista.

“Llevo varios años escribiendo guión, que es en lo que más he trabajado en el cine. Además de Heli escribí ‘Extraño pero verdadero‘ la cual se estrenó este año en Rotterdam, dirigida por Michel Lipkes, proyecto onírico que me gusto mucho pues me atraen las cuestiones que tienen que ver con lo sueños pero al mismo tiempo con la dura y cruda realidad”, contó el creador.

Gabriel Reyes también escribió otro proyecto de “dura y cruda realidad” llamado Histeria, la cual se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional y que se proyectó durante dos semanas en Cinemex.

Además ha escrito dos grandes cortometrajes que se pueden ver en YouTube:

Heridas, de Álvaro Curiel


Esclava, de Amat Escalante

Sobre su más reciente trabajo como director, llamado “Elogio a las armas“, Gabriel afirmó que el peculiar nombre de la película surgió por la admiración que tiene por algunos títulos de libros, por ejemplo el de Karl Marx, “Elogio del crimen”, el “cual me parece uno de los mejores títulos que he visto en la vida”.

“El ser humano siempre ha vanagloriado las armas, desde mucho antes que surgiera el cine. Creo que es natural en un niño jugar con una varita de árbol simulando que es una espada o una pistola; el ser humano siempre ha tenido una veneración fulgurante por las armas… siento que las armas están hundiendo a la humanidad en una permanente oleada de crimen y violencia”, aseguró el director, quien abundó que las armas tienen un rol “absolutamente destructivo y maligno“.

El director aseguró que insertar la palabra “elogio” en el titulo de su película fue “como decir que alguien hizo un poema de algo maligno.

Al cuestionarle si “Elogio a las armas” es una película crítica, su creador afirmó que intenta ser critico con él mismo y con la sociedad y plasmarlo en su trabajo cinematográfico con la intención de generar discurso y pensamiento, a través de la contradicción o de un discurso doble en donde dos líneas contradictorias de pensamiento se cruzan al mismo tiempo.

“Elogio es como un poema, armas es como la muerte y dentro de la película hay muchos elementos que lo denotan. Gente hablando amorosamente, declarando amor hacia algún concepto que en algún momento va a desembocar en algo terrible”, complementó el autor.

La última película de Gabriel es, de algún modo, un homenaje al cine y a su historia, algo que a él le ha apasionado desde siempre. “Me gusta el cine silente de Buster Ketaon, con la cámara de manivela, en donde las imágenes se veían ‘rápidas’ pues su velocidad estaba regulada por la mano de quien manejaba el instrumento”, explicó.

Sobre sus influencias, el cineasta contó que su autor preferido es Luis Buñuel, cuyas películas “El perro andaluz” y “La edad de oro” son sus favoritas. También confesó que otro de sus directores favoritos es Ingmar Bergman, cuyo trabajo “es fascinante”.

“Elogio a las armas” fue un film que tuvo un bajo presupuesto, “el costo de una cámara 5D de Mark III”, pero que contó con grandes actores y actrices como Graciela Miguel, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, quien ha apoyado al director desde que realizaba sus primeras películas hechas en casa.

YouTube se ha convertido en una plataforma para mostrar el trabajo de los creadores independientes; en su caso, Gabriel confiesa que también le gustaría que su trabajo fuera exhibido en la Cineteca Nacional aunque reconoce no haber hecho el esfuerzo para que llegue ahí.

“Lo que en verdad quiero es que mis películas sean vistas por el mayor número de personas posibles. YouTube, ofrece, a comparación de la Cineteca, un tiempo de exhibición ilimitado. Sé muy bien que mis contenidos no llaman la atención del gran público pero me gustaría saber la opinión de la gente a través de esta red social”, dijo el director.

Para finalizar, Gabriel pugnó porque haya más apoyo para los cineastas jóvenes, y no jóvenes, por parte de empresarios que se animen a invertir en las producciones. “Estoy a favor de recibir dinero del gobierno, del IMCINE, pero creo que a este esfuerzo se deben juntar personas con posibilidades económicas de hacerlo”.

El guionista afirmó que actualmente un presupuesto pequeño para hacer una película en México ronda los 15 millones de pesos, “que pueden llegar hasta los 50 millones y en casos extraordinarios a más”.

“Para Hollywood esto es un presupuesto muy pequeño; yo pienso que un cineasta que está haciendo su primer película debería de buscar de 100 mil a 1 millón de pesos. Yo he hecho películas básicamente sin nada y estoy consciente de que ahora cualquier persona, con un celular, puede hacer películas desde su casa y pugno por que así sea”, afirmó el cineasta.

Su película: Elogio a las armas.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Movimiento skinhead en México? Sí hay y así es

Así sobrevive el graffiti en México

FF