Amazon presenta una Alexa “más inteligente y conversacional”

 

La compañía de Amazon dijo el año pasado que el 50% de los clientes de Alexa utilizaron su dispositivo para comprar.


NUEVA YORK (AP) — Amazon ha presentado una serie de dispositivos y una actualización de su popular asistente de voz Alexa, infundiéndole funciones de inteligencia artificial más generativas para competir mejor con otras empresas de tecnología que han lanzado llamativos chatbots.

Durante una demostración en la segunda sede de la compañía en Arlington, Virginia, el miércoles, el jefe de dispositivos de Amazon, Dave Limp, dijo que el último modelo de lenguaje permitirá a los consumidores tener conversaciones más humanas con una Alexa “más inteligente y conversacional”.

La compañía mostró diferentes interacciones a través de un video pregrabado y una demostración en vivo donde Alexa responde a indicaciones para escribir un poema, dar ideas para una cita nocturna y brindar un desglose de un partido de fútbol. Limp también demostró una capacidad en la que el asistente de voz puede preparar un mensaje de texto, aunque su intercambio con Alexa incluyó algunas pausas incómodas en las que tuvo que repetir algunas indicaciones dos veces antes de obtener una respuesta.

La compañía dice que también está trabajando en un modelo de “voz a voz” que, por ejemplo, permitirá a Alexa exhibir atributos humanos, como risas y frases como “ajá” durante las conversaciones.

Amazon organiza el evento anual de dispositivos para exhibir nuevos dispositivos frente a periodistas y expertos de la industria antes de que lleguen oficialmente al mercado. Entre otras cosas, el gigante tecnológico también presentó un servicio de emergencia de pago para Alexa que permite a los usuarios pedir ayuda sin usar el teléfono, nuevos parlantes inteligentes Echo y tabletas Amazon Fire para niños.

En agosto, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​anunció que Limp se jubilaría después de casi 14 años en la empresa, donde supervisó las innovaciones en lectores Kindle, Fire TV de Amazon y dispositivos Echo. Aunque la unidad de dispositivos ha lanzado una gran cantidad de dispositivos a lo largo de los años, no todos han tenido éxito. Piense en el microondas habilitado para Alexa o el robot itinerante Astro, que Amazon presentó en 2021 a un precio de lanzamiento de 1.000 dólares, pero que ha tenido un lanzamiento limitado.

La unidad de dispositivos se vio afectada por los despidos en toda la empresa de Amazon hace varios meses. La compañía no ha anunciado el reemplazo de Limp.

Amazon es líder en el mercado de altavoces inteligentes de EE. UU. y cuenta con casi 64 millones de usuarios mensuales de sus dispositivos Echo, según Insider Intelligence. Pero la empresa de investigación de mercado pronostica que los dispositivos perderán parte de su cuota de mercado en los próximos años a medida que el número de altavoces inteligentes siga creciendo. También es más probable que los consumidores utilicen sus teléfonos inteligentes para acceder a asistentes de voz en lugar de altavoces inteligentes.

Durante años, Amazon ha estado buscando impulsar las compras de los consumidores desde sus dispositivos Echo, un sueño que no se ha realizado del todo.

Amazon dijo el año pasado que el 50% de los clientes de Alexa utilizaron su dispositivo para comprar. Limp señaló el miércoles que más clientes han estado usando Alexa para comprar año tras año. Según Adobe Analytics, los consumidores suelen utilizar sus parlantes inteligentes para reproducir música, consultar el clima y configurar alarmas y recordatorios.

KJ