Amazon y Meta resuelven investigaciones en el Reino Unido con promesas de abstenerse de prácticas desleales

 

La CMA dijo que la compañía de Amazon ya no podrá utilizar datos de vendedores externos para darse una ventaja.


LONDRES (AP) — Amazon y Meta resolvieron investigaciones antimonopolio separadas en el Reino Unido al acordar detener prácticas que les dan una ventaja injusta sobre los comerciantes y clientes que usan sus plataformas, dijo el viernes el organismo de control.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que aceptó los compromisos de las empresas tecnológicas estadounidenses de cerrar las investigaciones sobre sus mercados en línea.

El organismo de control había estado investigando si Amazon estaba perjudicando a la competencia y perjudicando a los consumidores al dar preferencia a los comerciantes que pagaban por extras como almacenamiento, embalaje y entrega.

También analizó cómo Amazon elige proveedores para el llamado cuadro de compra, que muestra a los clientes opciones de “comprar ahora” o “agregar al carrito” con un solo clic y la recopilación y uso de datos.

La CMA dijo que Amazon ya no podrá utilizar datos de vendedores externos para darse una ventaja. Los vendedores pueden negociar sus propias tarifas de entrega con servicios de entrega independientes y tendrán una oportunidad justa en la caja de compra, dijo.

Amazon acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que “se comprometió de manera constructiva con la CMA”. La compañía resolvió un caso antimonopolio de la Unión Europea que involucraba a la Buy Box en diciembre al aceptar realizar cambios importantes en sus prácticas comerciales.

La investigación Meta del organismo de control del Reino Unido se centró en si la recopilación y el uso de datos por parte de la empresa de redes sociales le daban ventaja sobre los competidores que proporcionaban datos clasificados y servicios de citas en línea.

Los reguladores estaban examinando si la forma en que Facebook Marketplace está integrado en la red social le permitía una ventaja para llegar a los clientes y excluir a los sitios de la competencia.

“En el futuro, los competidores de Facebook Marketplace que se anuncian en Metaplataformas pueden ‘optar por no’ que sus datos se utilicen para mejorar Facebook Marketplace”, dijo la CMA.

Meta también se ha comprometido a limitar la forma en que utiliza los datos publicitarios al desarrollar productos, dijo el organismo de control.

Meta dijo que acogía con satisfacción la decisión de cerrar el caso. La UE ha acusado a Meta de violaciones antimonopolio en un caso similar en curso.

KJ