Asociación de Internet MX presenta estudio sobre hábitos de usuarios de internet en México

Asociación de Internet MX presenta estudio sobre hábitos de usuarios de internet en México
Asociación de Internet MX presenta estudio sobre hábitos de usuarios de internet en México. Foto Pexels 

Es notable el incremento en el tiempo de conexión a internet en México, un 39% de los usuarios permanecen en línea diariamente 9 horas o más, mientras que otro 22% están conectados entre 7 y 9 horas.


Durante el Día de Internet 2023, celebrado en la Universidad La Salle, la Asociación de Internet MX reveló los resultados del 20° Estudio sobre Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024.

Este estudio, en colaboración con Knowsy A.I. y CDETECH, examina cómo las tecnologías avanzadas están cambiando los comportamientos en línea en México.

Incluye análisis detallados sobre comercio digital, hábitos de internet, actividades en línea, percepción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías en campañas electorales, proporcionando datos clave para políticas públicas y estrategias corporativas.

La edición de este año está organizada en las siguientes secciones para brindar una visión completa y actualizada de las tendencias:

1. Internautas en México

2. Hábitos de conexión

3. Actividades en línea

4. Uso de redes sociales

5. Consumo publicitario 

6. Percepción de la inteligencia artificial 

7. Percepción del uso de la tecnología en las campañas políticas

Estos son los principales hallazgos del estudio: 

  • ¿Cuántos somos? México, registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, pasando de los 96.9 millones de internautas a los 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años. De ellos, 52% son hombres y 48% mujeres. 
  • ¿Dónde nos conectamos? ¿El 39% de los encuestados tienen su casa como punto principal de conexión. Un 27% lo hacen desde su trabajo u oficina. Dos de cada tres mexicanos tienen una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conectan desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión. 
  • ¿Cómo nos conectamos? Un 93% indicaron que tienen conexión WiFi, mientras que 76% indicó que cuentan con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo 3% por ciento declaró tener conexión satelital.
  • ¿Cuánto tiempo estamos conectados? Con respecto al año pasado, hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más, aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población. 
  • ¿Para qué nos conectamos? Entre las principales actividades que los mexicanos realizan en internet, destacan las siguientes: 
    • Enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea: 88% 
    • Actividades laborales: 80% 
    • Acceso a redes sociales y otras plataformas: 79% 
    • Revisar y enviar correo electrónico: 77% 
    • Escuchar música, podcasts o radio por internet: 72% 
    • Realizar operaciones bancarias o transacciones: 72% 
    • Utilizar mapas o servicios de geolocalización: 70% 
    • Ver películas o series: 68% 
    • Realizar compras en línea: 65% 
    • Realizar trámites: 65% 
    • Ver o leer noticias o contenido relevante: 64% 
    • Pago de servicios: 60% 
    • Realizar videollamadas: 58% 
    • Tomar clases o cursos virtuales: 52% 
    • Solicitar transporte 47% 
    • Comprar comida o la despensa: 39% 
    • Buscar empleo o tener reuniones de negocios: 27% 
    • Videojuegos en línea: 24% 

Asociación de Internet MX presenta estudio sobre hábitos de usuarios de internet en México

  • ¿Qué nos preocupa al navegar? El robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios con un 82%. El miedo a ser víctimas de fraude aumentó significativamente, pasando de 52.3% en 2023 al 67% en 2024. De manera similar, la preocupación por la violación de la privacidad aumentó del 57.6% al 63%. La preocupación por ciberacoso sigue presente en un 21% de los usuarios.
  • ¿Qué estamos comprando a través de internet? Los productos que más compran en línea los encuestados son la ropa, el calzado y los accesorios (63%), y los artículos para el hogar (50.5%) Los artículos electrónicos se mantienen en la preferencia de los compradores en línea (49%), así como la compra de viajes y boletería (45%). Los cursos de capacitación, los productos relacionados al cuidado de la salud y la despensa son adquiridos en línea por poco más del 30% de los encuestados. 
  • ¿Qué redes sociales usamos más? WhatsApp y Facebook se mantienen como las redes sociales más utilizadas por los usuarios: 
    • WhatsApp: 96% 
    • Facebook: 86% 
    • Instagram: 81% 
    • YouTube: 63% 
    • TikTok: 62% 
    • Twitter (X): 62% 
    • LinkedIn: 46% 
    • Telegram: 40% 
    • Pinterest: 34% 
    • Threads: 11% 
  • ¿Qué hacemos en las redes sociales? El uso de las redes sociales parece estar enfocado las siguientes actividades principales: 
    • Conexión social y familiar: 83%
    • Acceso a información: 79%
    • Acceso a contenido de entretenimiento: 63%
    • Compra de productos: 37%
    • Buscar reseñas o recomendaciones: 34% 
    • Ofrecer servicios profesionales: 26% 
    • Buscar empleo: 17%
  • ¿Qué pensamos de la Inteligencia Artificial? Un 59% afirmó haber utilizado alguna aplicación basada en Internet con IA. El 74% de los encuestados ven a la IA como una herramienta para la toma de decisiones, mientras un 43% la ve como un complemento en la toma de decisiones, el 31% la ve como una mejora en la toma de decisiones y el 16% reconoce no saber nada sobre el tema.
  • ¿Para qué se está considerando el uso de la Inteligencia Artificial en el país? Las actividades relacionadas con el trabajo y la productividad destacan con un 56% dentro de los ámbitos en los que la IA se considera útil. Un 48% cree que la IA es útil en los procesos educativos y de aprendizaje, un 30% para las herramientas de comunicación, 24% para aplicaciones de movilidad y 39% para mejorar la organización de actividades personales. Un 23% considera que este tipo de tecnologías son útiles para la creación de contenido digital, 19% para el entretenimiento y 18% para mejorar los sistemas de seguridad. 

La Asociación de Internet MX considera que la estrategia nacional de digitalización no sólo debe enfocarse en ampliar la cobertura geográfica del servicio, sino también en asegurar la calidad y continuidad de este a lo largo del territorio nacional. La adopción de tecnologías avanzadas y la inversión en infraestructura de nueva generación son prioritarias para mantener a México al día con la evolución digital global.

RGH