El creador de Fortnite desafía la capacidad de Google para aceptar una parte de las compras dentro de la aplicación

 

Match recibirá 40 millones de dólares y adoptará el sistema de “facturación por elección del usuario” de Google en su acuerdo.


SAN FRANCISCO (AP) — Google intentará este lunes proteger una parte lucrativa de su imperio de Internet al mismo tiempo que todavía está enredado en el mayor juicio antimonopolio en Estados Unidos en un cuarto de siglo.

La última amenaza se desarrollará en un tribunal federal de San Francisco, donde un jurado de 10 personas decidirá si el sistema de procesamiento de pagos digitales de Google en Play Store, que distribuye aplicaciones para teléfonos que funcionan con su software Android, ha estado elevando ilegalmente los precios para consumidores y desarrolladores.

El caso dirigido a la Play Store de Google está presentado por Epic Games, el creador del popular videojuego Fortnite, que perdió en un juicio similar de 2021 centrado en muchos de los mismos problemas en la tienda de aplicaciones para iPhone de Apple.

Aunque un juez federal se puso del lado de Apple en la mayoría de los frentes en ese juicio, el resultado abrió una grieta potencial en la fortaleza digital que la compañía ha construido alrededor del iPhone.

El juez y un tribunal de apelaciones determinaron que Apple debería permitir que las aplicaciones proporcionen enlaces a otras opciones de pago, un cambio que podría socavar las comisiones del 15% al ​​30% que tanto Apple como Google cobran por las compras digitales realizadas dentro de una aplicación móvil. Apple está apelando esa parte del fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde Epic también impugna la mayoría de los elementos del caso que perdió.

Epic ahora apunta al sistema de comisiones de Google, a pesar de que el software de Android ya está configurado para permitir que otras tiendas, como la de Samsung instalada en sus teléfonos, distribuyan aplicaciones que funcionan en el sistema operativo. Aun así, Epic sostiene que Google todavía mantiene un dominio absoluto sobre el ecosistema de aplicaciones de Android y el sistema de pago adjunto, y ha pagado cientos de millones de dólares para sofocar la competencia.

Al igual que hizo Apple en su juicio, Google defiende sus comisiones como una forma de ser compensada por todo el dinero que invierte en su Play Store y afirma que los controles sobre la misma son una forma de proteger la seguridad de las decenas de millones de personas en estadounidenses que descargan aplicaciones para teléfonos con Android.

Está previsto que el juicio ante el juez de distrito estadounidense James Donato dure hasta poco antes de Navidad e incluya el testimonio del veterano ejecutivo de Google, Sundar Pichai, quien ahora es director ejecutivo de la empresa matriz de la compañía, Alphabet Inc.

Pichai subió recientemente al estrado de los testigos en Washington DC durante un juicio antimonopolio que enfrentaba el dominio de larga data de Google en las búsquedas en Internet con el intento del Departamento de Justicia de Estados Unidos de socavarlo con el argumento de que la compañía ha estado abusando de su poder para sofocar la competencia y la innovación.

Inicialmente, Google iba a tener que defenderse de múltiples enemigos en el juicio, pero en septiembre resolvió las acusaciones que los fiscales generales estatales habían presentado contra Play Store y la semana pasada resolvió un caso que estaba siendo iniciado por Match Group, el propietario de Tinder y otros servicios de citas online.

El acuerdo de Match llevó a Google a cambiar su solicitud original de un juicio con jurado a un procedimiento que decidiría el juez, pero Donato rechazó la oferta.

Match recibirá 40 millones de dólares y adoptará el sistema de “facturación por elección del usuario” de Google en su acuerdo. Se espera que los términos de la resolución con los fiscales generales estatales se revelen durante el juicio de Google con Epic.

El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, criticó la opción de “facturación por elección del usuario” como una farsa en una publicación en las redes sociales y prometió luchar contra Google en los tribunales. También se espera que Sweeney suba al estrado durante el juicio.

Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, acusó a Epic de intentar obtener “algo a cambio de nada” en una publicación de blog . Después de señalar que Epic ya perdió el meollo de su caso contra Apple, White criticó al fabricante del juego por “probar suerte con Android presentando un caso que tiene aún menos mérito”.

KJ