Google comienza la defensa antimonopolio burlándose de su estatus entre los jóvenes

 

Google también enfrenta una demanda antimonopolio similar presentada por el Departamento de Justicia en Alexandria, Virginia, por su tecnología publicitaria.


WASHINGTON (AP) — Un alto ejecutivo de Google testificó que el éxito de la compañía es precario y dijo que sus líderes temen que su producto pueda volverse irrelevante entre los usuarios más jóvenes de Internet.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de productos de conocimiento e información de Google, testificó en nombre del gigante tecnológico mientras se defiende en el mayor juicio antimonopolio de los últimos 25 años . El gobierno ha acusado a la empresa de impedir ilegalmente que sus competidores incursionen en su omnipresente motor de búsqueda.

Raghavan restó importancia al dominio de Google y la describió como una empresa acosada por competidores de todos lados. Dijo que la empresa ha sido etiquetada con el apodo despectivo de “Abuelo Google” entre los grupos demográficos más jóvenes que no lo ven como un producto interesante.

“El abuelo Google sabe las respuestas y te ayudará con la tarea”, dijo Raghavan. “Pero cuando se trata de hacer cosas interesantes, les gusta empezar por otro lado”.

Los abogados de Google le mostraron a Raghavan un artículo de 1998 de la revista Fortune que decía “¡Yahoo! Ha ganado la guerra de los motores de búsqueda y está preparado para cosas mucho más importantes”.

Raghavan, que alguna vez trabajó en Yahoo!, dijo que Google gasta enormes cantidades en investigación y desarrollo para tratar de mantenerse a la vanguardia a medida que evoluciona la tecnología.

“Tengo una gran sensación de no convertirme en el próximo animal atropellado”, dijo.

Citó una larga lista de innovaciones que Google ha realizado en su motor de búsqueda durante los últimos 20 años, desde cambiar la forma en que los anunciantes pujan por espacio en una página de resultados de búsqueda hasta mejorar la coincidencia entre lo que un usuario escribe en su consulta y los resultados. en realidad está buscando.

El Departamento de Justicia ha presentado pruebas de que Google aseguró su dominio en las búsquedas pagando miles de millones de dólares anualmente a Apple y otras empresas para mantener a Google como motor de búsqueda predeterminado en iPhones y otros productos populares.

Un ejecutivo de Microsoft también testificó que la posición preeminente de Google se vuelve autocumplida, ya que utiliza los datos que agrega de los miles de millones de búsquedas que realiza para mejorar la eficiencia de búsquedas futuras.

Google dice que su motor de búsqueda es dominante porque tiene un mejor producto que sus competidores. La compañía dijo que invirtió en dispositivos móviles y otras tecnologías emergentes más rápidamente que competidores como Microsoft, y que esas inversiones ahora están dando sus frutos.

Y citó evidencia de que los consumidores cambian su motor de búsqueda a Google la mayor parte del tiempo en los casos en que se ofrece otro motor de búsqueda como opción predeterminada.

Raghavan, en su testimonio, también dijo que la competencia de Google no son sólo los motores de búsqueda tradicionales como Bing de Microsoft, sino varios “verticales” como Expedia o Yelp que la gente utiliza para facilitar viajes o cenas.

“Nos sentimos compitiendo con ellos todos los días”, dijo.

El caso antimonopolio, el más grande desde que el Departamento de Justicia persiguió a Microsoft y su dominio de los navegadores de Internet hace 25 años, se presentó en 2020 durante la administración Trump. El juicio comenzó el mes pasado y se espera que Google presente su caso durante el próximo mes.

No se espera que el juez de distrito estadounidense Amit Mehta se pronuncie hasta principios del próximo año. Si decide que Google violó la ley, otro juicio determinará cómo controlar su poder de mercado. Una opción sería prohibir a Google pagar a las empresas para que lo conviertan en un motor de búsqueda predeterminado.

Google también enfrenta una demanda antimonopolio similar presentada por el Departamento de Justicia en Alexandria, Virginia, por su tecnología publicitaria. Ese caso aún no ha llegado a juicio.

KJ