IBM y la UE retiran anuncios de X de Elon Musk

Elon Musk ha enfrentado acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la compró el año pasado.
AP Publicado el
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Los anunciantes están huyendo de la plataforma de redes sociales X por temor a que sus anuncios aparezcan junto a contenido pronazi y discursos de odio en el sitio en general, y el propietario multimillonario Elon Musk aviva las tensiones con sus propios tweets respaldando una teoría de conspiración antisemita.

IBM dijo esta semana que dejó de hacer publicidad en X después de que un informe dijera que sus anuncios aparecían junto con material que alababa a los nazis, un nuevo revés mientras la plataforma antes conocida como Twitter intenta recuperar grandes marcas y sus dólares publicitarios, la principal fuente de ingresos de X.

El grupo de defensa liberal Media Matters dijo en un informe el jueves que anuncios de Apple, Oracle, la red Bravo de NBCUniversal y Comcast también fueron colocados junto a material antisemita en X.

“IBM tiene tolerancia cero con el discurso de odio y la discriminación e inmediatamente hemos suspendido toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, dijo la compañía en un comunicado.

Apple, Oracle, NBCUniversal y Comcast no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre sus próximos pasos.

El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo por separado el viernes que suspenderá su publicidad en X y otras plataformas de redes sociales, en parte debido a un aumento en el discurso de odio.

Musk provocó indignación esta semana con sus propios tweets en respuesta a un usuario que acusó a los judíos de odiar a los blancos y profesar indiferencia hacia el antisemitismo. “Has dicho la verdad”, tuiteó Musk en una respuesta el miércoles.

Musk ha enfrentado acusaciones de tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la compró el año pasado, y el contenido de X ha recibido un mayor escrutinio desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás .

“Condenamos esta abominable promoción del odio antisemita y racista en los términos más enérgicos, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, dijo este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en respuesta al tuit de Musk.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, dijo que “el punto de vista de X siempre ha sido muy claro de que la discriminación por parte de todos debería PARAR en todos los ámbitos”.

“Creo que es algo en lo que todos podemos y debemos estar de acuerdo”, tuiteó el jueves.

Yaccarino, un ex ejecutivo de NBCUniversal, fue contratado por Musk para reconstruir los vínculos con los anunciantes que huyeron después de que él asumió el cargo, preocupados de que su flexibilización de las restricciones de contenido estuviera permitiendo que florecieran discursos de odio y tóxicos que dañarían sus marcas.

“En lo que respecta a esta plataforma, X también ha sido extremadamente claro acerca de nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para ello en ningún lugar del mundo: es feo y está mal. Punto final”, dijo Yaccarino.

Las cuentas que Media Matters encontró publicando material antisemita ya no serán monetizables y las publicaciones específicas serán etiquetadas como “medios sensibles”, según un comunicado de X. Aún así, Musk condenó a Media Matters como “una organización malvada”.

El jefe de la Liga Antidifamación también respondió a los tuits de Musk esta semana, en el último enfrentamiento entre la prominente organización judía de derechos civiles y el empresario multimillonario.

“En un momento en que el antisemitismo está explotando en Estados Unidos y aumentando en todo el mundo, es indiscutiblemente peligroso usar la propia influencia para validar y promover teorías antisemitas”, dijo el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, en X.

Musk también tuiteó esta semana que estaba “profundamente ofendido por los mensajes de ADL y de cualquier otro grupo que impulse el racismo de facto contra los blancos o el racismo contra los asiáticos o cualquier tipo de racismo”.

El grupo acusó anteriormente a Musk de permitir que el antisemitismo y el discurso de odio se propaguen en la plataforma y de amplificar los mensajes de los neonazis y supremacistas blancos que quieren prohibir la ADL.

Mientras tanto, la Comisión Europea dijo que suspenderá todos sus esfuerzos publicitarios en las redes sociales debido a un “aumento alarmante de la desinformación y el discurso de odio” en las plataformas en las últimas semanas.

La comisión, el brazo ejecutivo de la UE de 27 naciones, dijo que está aconsejando a sus servicios que “se abstengan de hacer publicidad en esta etapa en plataformas de redes sociales donde dicho contenido esté presente”, y agregó que la congelación no afecta sus cuentas oficiales en X.

La UE ha adoptado una postura dura con nuevas reglas para limpiar las plataformas de redes sociales, y el mes pasado solicitó formalmente a X información sobre su manejo del discurso de odio, la desinformación y el contenido terrorista violento relacionado con la guerra entre Israel y Hamas.

X no es el único que se enfrenta a contenidos problemáticos desde el conflicto.

El jueves, TikTok eliminó el hashtag #lettertoamerica después de que los usuarios de la aplicación publicaran videos comprensivos sobre la carta de Osama bin Laden de 2002 justificando los ataques terroristas contra los estadounidenses el 11 de septiembre y criticando el apoyo de Estados Unidos a Israel. El medio de noticias The Guardian, que publicó la transcripción de la carta que se estaba compartiendo, la eliminó y la reemplazó con una declaración que dirigía a los lectores a un artículo de noticias de 2002 que, según decía, proporcionaba más contexto.

Los videos atrajeron una amplia atención entre los usuarios de X que critican a TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing. TikTok dijo que la carta no era una tendencia en su plataforma y culpó a una publicación X del periodista Yashar Ali y a la cobertura de los medios de generar más participación en el hashtag.

La aplicación de videos de formato corto ha enfrentado críticas de republicanos y otros que dicen que la plataforma no ha logrado proteger a los usuarios judíos del acoso y promover contenido pro palestino a los espectadores.

TikTok ha respondido agresivamente, diciendo que ha estado eliminando contenido antisemita y que no manipula su algoritmo para tomar partido.

KJ

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