Las redes sociales están inundadas de información errónea sobre la guerra entre Israel y Gaza

 

Ian Bremmer, un destacado experto en política exterior, publicó en X que el nivel de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamas.


Si bien Twitter siempre ha luchado por combatir la desinformación sobre los principales acontecimientos noticiosos, seguía siendo el lugar al que acudir para enterarse de lo que está sucediendo en el mundo. Pero la guerra entre Israel y Hamas ha puesto de relieve cómo la plataforma ahora transformada en X no sólo se ha vuelto poco confiable sino que promueve activamente falsedades.

Los expertos dicen que bajo el gobierno de Elon Musk la plataforma se ha deteriorado hasta el punto de que no sólo no está tomando medidas drásticas contra la información errónea, sino que está favoreciendo las publicaciones de cuentas que pagan por su servicio de suscripción de cheques azules, independientemente de quién las administre.

Si dichas publicaciones se vuelven virales, sus creadores marcados en azul pueden ser elegibles para recibir pagos de X, creando un incentivo financiero para publicar lo que genere la mayor reacción, incluida la información errónea.

Ian Bremmer, un destacado experto en política exterior, publicó en X que el nivel de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamas “que se promueve algorítmicamente” en la plataforma “no se parece a nada a lo que haya estado expuesto en mi carrera como politólogo”.

Y el responsable digital de la Unión Europea le escribió a Musk sobre información errónea y “contenido potencialmente ilegal” en X, en lo que se perfila como una de las primeras pruebas importantes para las nuevas reglas digitales del bloque de 27 naciones destinadas a limpiar las plataformas de redes sociales.

Mientras la red social de Musk está inundada de caos , rivales como TikTok, YouTube y Facebook también se enfrentan a una avalancha de rumores y falsedades sin fundamento sobre el conflicto, jugando al habitual golpe al topo que surge cada vez que una noticia cautiva a la audiencia. la atención del mundo.

“La gente está desesperada por información y el contexto de las redes sociales puede interferir activamente con la capacidad de las personas para distinguir la realidad de la ficción”, dijo Gordon Pennycook, profesor asociado de psicología en la Universidad de Cornell que estudia la desinformación.

Por ejemplo, en lugar de preguntar si algo es cierto, las personas podrían centrarse en si algo es sorprendente, interesante o incluso probable que enoje a la gente: el tipo de publicaciones que tienen más probabilidades de provocar reacciones fuertes y volverse virales.

El grupo de defensa liberal Media Matters descubrió que desde el sábado, los suscriptores del servicio premium de X compartieron al menos seis videos engañosos sobre la guerra. Esto incluía vídeos fuera de contexto y vídeos antiguos que pretendían ser recientes y que obtuvieron millones de visitas.

Mientras tanto, TikTok es “casi tan malo” como X, dijo Kolina Koltai, investigadora del colectivo de investigación Bellingcat. Anteriormente trabajó en Twitter en Community Notes, su servicio de verificación de datos colaborativo.

Pero a diferencia de X, TikTok nunca ha sido conocida como la fuente número uno de información en tiempo real sobre eventos actuales.

“Creo que todo el mundo sabe que hay que tomarse TikTok con cautela”, dijo Koltai. Pero en X “se ve gente que se beneficia activamente de la información errónea debido a los incentivos que tienen para difundir el contenido que se vuelve viral, y la información errónea tiende a volverse viral”.

Mientras tanto, las plataformas emergentes todavía están encontrando su lugar en el ecosistema de información global, por lo que, si bien es posible que aún no sean objetivos de campañas de desinformación a gran escala, tampoco tienen la influencia de rivales más grandes y establecidos.

Meta’s Threads, propietario de Facebook e Instagram, por ejemplo, está ganando terreno entre los usuarios que huyen de X, pero hasta ahora la compañía ha tratado de restar importancia a las noticias y la política en favor de temas más “amigables”.

Meta, TikTok y X no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Associated Press.

Una publicación del lunes por la noche del equipo de seguridad de X decía: “En los últimos días, hemos visto un aumento en los usuarios activos diarios en @X en el área de conflicto, además ha habido más de 50 millones de publicaciones en todo el mundo centrándose en las actividades del fin de semana. Ataque terrorista contra Israel por parte de Hamás. A medida que los acontecimientos continúan desarrollándose rápidamente, un grupo de liderazgo de toda la empresa ha evaluado este momento como una crisis que requiere el más alto nivel de respuesta”.

Si bien han surgido muchas imágenes y relatos reales de la carnicería, se han mezclado con usuarios de las redes sociales que promueven afirmaciones falsas y tergiversan videos de otros eventos.

Entre las invenciones se encuentran afirmaciones falsas de que un alto comandante israelí fue secuestrado, un memorando manipulado de la Casa Blanca que pretende mostrar al presidente estadounidense Joe Biden anunciando miles de millones de ayuda para Israel y viejos videos no relacionados del presidente ruso Vladimir Putin con subtítulos en inglés inexactos. Incluso un fragmento de un videojuego fue transmitido como material del conflicto.

“Cada vez que ocurre un evento importante y la información escasea, vemos que la información errónea se propaga como la pólvora”, dijo Pennycook. “Ahora existe un patrón muy consistente, pero cada vez que sucede hay una repentina oleada de preocupación por la desinformación que tiende a desvanecerse una vez que pasa el momento”.

“Necesitamos herramientas que ayuden a generar resistencia a la desinformación antes de eventos como este”, dijo.

Por ahora, aquellos que buscan un centro central para encontrar información confiable y en tiempo real en línea podrían no tener suerte. Por imperfecto que fuera Twitter, no existe un reemplazo claro para él. Esto significa que cualquiera que busque información precisa en línea debe estar atento.

En tiempos de grandes noticias de última hora, como el conflicto actual, Koltai recomendó “ir a las marcas tradicionales y a los medios de comunicación como AP, Reuters, que están haciendo cosas como verificar datos” e informar activamente sobre el terreno.

Mientras tanto, en Europa, las principales plataformas de redes sociales se enfrentan a un escrutinio más estricto sobre la guerra.

La secretaria de Tecnología británica, Michelle Donelan, convocó a los jefes británicos de X, TikTok, Snapchat, Google y Meta a una reunión el miércoles para discutir “la proliferación del antisemitismo y el contenido extremadamente violento” tras el ataque de Hamás.

Exigió que describieran las acciones que están tomando para eliminar rápidamente el contenido que infrinja la ley de seguridad en línea del Reino Unido o sus términos y condiciones.

El comisario europeo, Thierry Breton, advirtió en su carta a Musk sobre sanciones por no cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE , que somete a un escrutinio adicional a las plataformas en línea más grandes, como X, y les exige que faciliten a los usuarios marcar contenidos ilegales y tomar medidas. medidas para reducir la desinformación, o enfrentar multas de hasta el 6% de los ingresos globales anuales.

Musk respondió promocionando el enfoque de la plataforma utilizando etiquetas de verificación de datos colaborativas, una aparente referencia a las Notas de la comunidad.

“Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya”, escribió Musk en X. “Por favor, enumere las violaciones a las que alude en X, para que el público pueda verlas”.

Breton respondió que Musk está “muy consciente” de los informes sobre “contenidos falsos y glorificación de la violencia”.

“Depende de usted demostrar que predica con el ejemplo”, dijo.

KJ