Microsoft despide a 1.900 empleados tras la compra de Activision Blizzard

 

Los últimos despidos de Microsoft “subrayan la importancia de tener una voz sindical en el trabajo”, dijo Communications Workers of America.


NUEVA YORK (AP) — Microsoft está despidiendo a unos 1.900 empleados en su división de juegos, según un memorando interno de la compañía, poco más de tres meses desde que el gigante tecnológico completó la compra por 69 millones de dólares del fabricante de videojuegos Activision Blizzard .

Los recortes de empleo representan aproximadamente una reducción del 8% de la fuerza laboral de juegos de Microsoft de 22.000 personas, señala el memorando, obtenido el jueves por The Associated Press. Los afectados trabajaron en equipos de Activision Blizzard, así como en Xbox y ZeniMax, que también son propiedad de Microsoft.

“A medida que avanzamos hacia 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costos sostenible que respaldará todo nuestro negocio en crecimiento”, escribió el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, en la nota.

Microsoft no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

También el jueves, el presidente de Blizzard, Mike Ybarra, anunció que dejaría la compañía en una publicación en X , la plataforma anteriormente conocida como Twitter, pareciendo reconocer los despidos.

“Es un día increíblemente difícil y mi energía y apoyo se centrarán en todas esas increíbles personas impactadas; esto de ninguna manera es un reflejo de su increíble trabajo”, escribió Ybarra, y luego agregó que su tiempo al frente de Blizzard “fue un absoluto honor”. “

Microsoft cerró su acuerdo con Activision Blizzard por valor de 69 mil millones de dólares en octubre , casi 22 meses después de que se anunciara por primera vez el acuerdo después de superar la oposición de los reguladores antimonopolio en el Reino Unido y la Unión Europea.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. perdió una batalla judicial para bloquear la adquisición, pero sus autoridades antimonopolio todavía están llevando a cabo un caso que busca deshacer el acuerdo. La FTC ha descrito la fusión como una amenaza a la competencia en la industria de los videojuegos, permitiendo a Microsoft crear “jardines amurallados” en torno a su servicio de suscripción Xbox Game Pass y el negocio emergente de transmisión de juegos bajo demanda.

Los últimos despidos en Microsoft siguen a una cadena de recortes de empleos en todo el sector tecnológico en las últimas semanas, incluidos los de Google , Riot Games , TikTok , eBay y Amazon . El comercio minorista, la hostelería, los medios de comunicación y otros sectores también se han visto afectados por los recortes de empleo.

Microsoft eliminó una cantidad significativa de roles hace apenas un año. En enero de 2023, Microsoft dijo que recortaría 10.000 trabajadores , luego casi el 5% de su fuerza laboral, mientras la compañía se unía a otros actores tecnológicos que estaban reduciendo las expansiones de la era de la pandemia.

Los últimos despidos de Microsoft “subrayan la importancia de tener una voz sindical en el trabajo”, dijo Communications Workers of America, que ha estado trabajando para organizar a los empleados de videojuegos, incluidos algunos de las divisiones de juegos de Microsoft.

En un acuerdo inusual para la industria del juego, Microsoft se ha comprometido a permanecer neutral si los trabajadores de Activision Blizzard en Estados Unidos y Canadá intentan organizarse en un sindicato. El acuerdo sindical fue parte de un acuerdo de 2022 con la CWA que ayudó a abordar las preocupaciones políticas estadounidenses sobre los efectos de la fusión. Sin embargo, hasta ahora sólo un pequeño grupo de divisiones de Activision Blizzard han formado sindicatos.

KJ