Microsoft, los reguladores se enredan en la corte por el destino del acuerdo de $ 69 mil millones que podría remodelar los videojuegos

El logotipo de Microsoft y una escena de Activision “Call of Duty – Modern Warfare” se muestran en esta foto, en Nueva York, el miércoles 21 de junio de 2023. El jueves, Microsoft intentará obtener autorización para completar una adquisición de $ 69 mil millones. del fabricante de videojuegos Activision Blizzard en un enfrentamiento legal con los reguladores estadounidenses que remodelará un pasatiempo que es más grande que las industrias del cine y la música juntas. (Foto AP/Richard Drew)  

Microsoft llegó al acuerdo hace 17 meses con la esperanza de expandir su huella de videojuegos más allá de su consola Xbox


SAN FRANCISCO (AP) — Los reguladores federales lanzaron el jueves un ataque legal contra la adquisición propuesta por Microsoft del fabricante de videojuegos Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, describiéndola como un arma anticompetitiva, mientras que Microsoft aclamó el acuerdo como una forma de hacer juegos populares como Call of Duty . más ampliamente disponibles a precios más baratos.

Esas fueron las imágenes dramáticamente contrastantes dibujadas por los abogados que discutieron ante la jueza federal de distrito Jacqueline Scott Corley en el primero de los cinco días de audiencias programadas en San Francisco que probablemente harán o desharán lo que sería la adquisición más costosa en la historia de la tecnología.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. está tratando de persuadir a Corley para que emita una orden que impida que se consuma la adquisición antes de que comience un juicio administrativo más extenso el 2 de agosto en Washington. Mientras tanto, Microsoft está luchando para cerrar el trato antes de la fecha límite del 18 de julio que requeriría pagar una tarifa de ruptura de $ 3 mil millones a Activision.

Microsoft llegó al acuerdo hace 17 meses con la esperanza de expandir su huella de videojuegos más allá de su consola Xbox, que tiene aproximadamente la mitad de la participación de mercado del líder de la industria Sony y su dispositivo PlayStation.

Pero la FTC ha estado luchando duro para bloquear un acuerdo que teme que permitirá a Microsoft hacer franquicias populares como Call of Duty y World of Warcraft exclusivas para Xbox y servicios de suscripción en línea que se están convirtiendo en una parte cada vez más grande de los $ 210 mil millones en todo el mundo. mercado de los videojuegos: más grande que las industrias del cine y la música combinadas.

El abogado de la FTC, James Weingarten, le dijo a Corley que la agencia mostrará evidencia de que Microsoft tendrá una “gran cantidad de estrategias” para retener los juegos populares de PlayStation y los precios de suscripción rivales, degradar la calidad de los juegos en plataformas competidoras y aumentar los precios de los juegos que se han desarrollado ferozmente leales.

“Activision crea los juegos que los jugadores quieren jugar”, afirmó Weingarten. “Tener contenido diferenciado es fundamental para vender más consolas y obtener más suscriptores”.

La abogada de Microsoft, Beth Wilkinson, menospreció el argumento de la FTC como una tesis “muy ingenua” que ignora la presión a la que se verá sometida la división de juegos de la empresa para generar márgenes de beneficio que justifiquen el enorme precio que se paga por Activision y la feroz reacción que probablemente se producirá entre los videoconsolas altamente obstinados. fanáticos de los juegos si una franquicia popular como Call of Duty se retuvo de otras plataformas.

“No pudieron enfrentar la ira de los jugadores”, argumentó Wilkinson. También señaló el largo compromiso que Microsoft ya ha hecho para que Call of Duty esté disponible en la consola Switch de Nintendo y en un servicio de suscripción de juegos de Nvidia como evidencia de que el acuerdo de Activision sería “una buena noticia para los consumidores”.

Microsoft también trató de presentar evidencia de que Sony está tratando de hacer estallar el acuerdo para preservar su enorme liderazgo en el mercado de las consolas. Como parte de ese esfuerzo, Wilkinson mostró un correo electrónico del ejecutivo de Sony, Jim Ryan, poco después de que se anunciara el acuerdo con Activision, que indicaba su confianza en que Call of Duty seguiría estando disponible para PlayStation durante muchos años. Ryan, el CEO de Sony Interactive Entertainment, escribió que aunque deseaba que el trato no se hubiera concretado, creía que Sony estaría bien.

Varios meses después de que Ryan emitiera ese correo electrónico tranquilizador, Wilkinson dijo que Sony surgió como el “jefe de quejas” de la FTC sobre el acuerdo de Activision y hasta ahora no ha rechazado la oferta de Microsoft de hacer un compromiso férreo para mantener Call of Duty en la consola PlayStation. Cuando Wilkinson trató de mostrar información sobre la oferta de Microsoft, un abogado de Sony interrumpió el proceso para afirmar que el documento era confidencial y lo quitaron de la pantalla.

Se espera que una declaración grabada en video de Ryan se reproduzca en la corte en algún momento del proceso. Se espera que tanto el CEO de Microsoft, Satya Nadella, como el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, testifiquen en persona antes de que el proceso concluya el 29 de junio.

No se espera que Corley gobierne hasta después del feriado del Día de la Independencia.

Las audiencias representan una prueba importante de la supervisión ampliada de la FTC de Big Tech bajo la presidencia de Lina Khan, quien ha expresado abiertamente su creencia de que los reguladores estadounidenses fueron demasiado indulgentes en acuerdos anteriores que ayudaron a aumentar el poder de compañías como Amazon, Google y Facebook. La disputa judicial con Microsoft se produce seis meses después de que la FTC llevara a Meta Platforms, propietaria de Facebook, a los tribunales de Silicon Valley para tratar de detener la adquisición de una empresa de fitness de realidad virtual, pero el juez la rechazó.

Otro regulador importante, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido , también ha tomado medidas para frustrar la adquisición de Microsoft.

Microsoft ha arremetido contra los reguladores británicos que se interponen en su camino con una apelación de su decisión, además de expresar una fuerte oposición a los funcionarios del gobierno del Reino Unido.

KJ