Propone Ricardo Monreal que uso de la inteligencia artificial se realice de manera ética y responsable

 

Para ello plantea expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías


Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial /IA), para normar el uso de los sistemas de esta tecnología y mitigar riesgos e imponer obligaciones claras a los proveedores y usuarios.

Con esta propuesta, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena busca que el uso de la IA se realice de manera ética y responsable, a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías.

Por ejemplo, plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden; además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas.

Además, el proyecto establece las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar.

En línea con las mejores regulaciones de la Unión Europea, la iniciativa propone regular el uso de la IA bajo un enfoque de riesgos; con ello, se pretende dotar a la legislación de flexibilidad a fin de mantener su vigencia aún con los acelerados cambios tecnológicos.

En esa dirección, la legislación propuesta tiene varios objetivos; por un lado, regular el uso de la Inteligencia Artificial y por el otro garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la discriminación con el uso de esta.

Cabe apuntar que, dado que la IA forman parte de las tecnologías de la información, incluidas en el sector de las telecomunicaciones, Monreal sugirió asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones la función de autoridad competente en esta materia.

Para la mejor protección de los derechos humanos de los usuarios de la IA, el senador propuso la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Para garantizar la máxima transparencia y evitar o reducir al mínimo los riesgos para la salud, la seguridad pública o el respeto a los derechos humanos por el uso de la IA, el legislador consideró indispensable que los desarrolladores y proveedores de IA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa vigilancia.

Además de establecer reglas de transparencia para evitar el “deep fake” (ultra falsificaciones), para ello, sugiere que quienes generen o manipulen, mediante Inteligencia Artificial, imágenes, sonidos o videos que se asemejen a personas o lugares reales deberán señalar que el contenido fue modificado con IA.

También incluye reglas para garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual, como la obligación de que los desarrolladores o proveedores de sistemas de Inteligencia Artificial deban alcanzar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de información o contenido que pretendan utilizar para entrenar sus algoritmos.

AGM