www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 09:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

1 de cada 5 delitos que se comenten en México, involucran a la familia, las niñas, niños y mujeres: Encinas

1 de cada 5 delitos que se comenten en México, involucran a la familia, las niñas, niños y mujeres: Encinas
 

El funcionario explicó también que los casos de embarazos no deseados en mujeres jóvenes reflejan datos alarmantes.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que las “Violencias hacia las Mujeres” es uno de los principales problemas que se enfrentan en el país.

“Prácticamente uno de cada cinco, delitos que se cometen en el país, involucran a la familia, a las niñas, a los niños y a las mujeres, la violencia se nos metió a las casas y la casa, la escuela, el centro de trabajo se han convertido en lugares inseguros”.

El participar en la instalación de la primera mesa de trabajo para atención y seguimiento de casos de desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes, en el Estado de Veracruz, Encinas Rodríguez, señaló que los datos vinculados con la Pandemia por el “COVID-19”, dan cuenta un incremento significativo en la violencia intrafamiliar y la violencia sexual dentro de las casas.

El funcionario explico también que los casos de embarazos no deseados en mujeres jóvenes reflejan datos alarmantes.

“Todos los días nacen Mil niñas y niños, de madres menores de edad y solamente en este año, hemos registrado alrededor de 8 Mil 500 nacimientos de madres de 13 y 14 años”.

El Subsecretario, afirmó además que si bien el Gobierno federal ha logrado estabilizar, la comisión de homicidios en hombres, este se incrementó en mujeres, en 1.5% a nivel Nacional.

“Lo cual, no es una cifra menor, dado el número tan alto que tenemos de 38 Mil homicidios, tan sólo en lo que va de este año”

Y reiteró que las cifras de impunidad en todos los delitos, pero particularmente en delitos vinculados contra las mujeres, son muy altas, arriba del 90%, misma que se tiene que revertir dicha situación de manera urgente.

Al referirse a la instalación de las mesas de de trabajo para atención y seguimiento de casos de desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes, destacó que es importante la coordinación para lograr un objetivo común.

“Que nadie tenga miedo, ninguna Mujer, ninguna niña, tenga miedo de caminar por la calle, de ir a la escuela, a su centro de trabajo, y eliminemos lo que ya estamos viendo, el miedo a vivir o a llegar a la casa”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, realizó una visita al estado de Veracruz en compañía de las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano; y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, así como de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, para la instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas; y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Veracruz, esta última es la primera en su tipo en el país.

La Reunión de trabajo fue encabezada por el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno de la entidad, Eric Cisneros Burgos; la Fiscal General de la entidad, Verónica Hernández Giadáns; y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz.

Guillermo Espinosa / @Guiesga