1,056 elementos del Servicio de Protección Federal resguardan instalaciones mineras: SSPC

1,056 elementos del Servicio de Protección Federal resguardan instalaciones mineras: SSPC
 

En la “Ceremonia de Clausura Virtual” del Curso especializado para la seguridad Minera, participaron representantes de la Secretaría de Economía, de la Cámara Minera de México y autoridades del Servicio de Protección Federal.


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño, anunció el despliegue de más de Mil elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) para resguardar instalaciones Mineras.

“Esta nueva estrategia implica, un despliegue de un servicio de Seguridad de aproximadamente Mil 56 policías, conformados en células especializadas de alto desempeño”.

Durazo Montaño, aseguró que este cuerpo de protección a instalaciones Mineras, cuenta con la capacidad para dar respuesta inmediata y de alto impacto para cada Mina, con la elaboración de protocolos de prevención, contención y atención a incidentes, además de la coordinación con otras fuerzas federales y estatales.

“Por primera vez en el Servicio de Protección Federal se les brindó una especialización, táctica con actividades como rapel, nado de combate, tirador selecto y curso básico de explosivos, estos conocimientos especializados, les permitirán realizar sus labores de forma más efectiva, para garantizar la seguridad del personal que trabaja en las minas”.

El secretario felicito a 118 elementos del SPF, que culminaron el curso especializado para la seguridad y resguardo de instalaciones mineras ya que serán el ejemplo de las siguientes generaciones.

“Puedo afirmar que todos son servidores públicos con el más alto nivel de ético, pues el proceso de reclutamiento del Servicio de Protección Federal, se realiza con los más altos estándares de selección, todos ustedes merecen una amplia felicitación y un amplio reconocimiento pues gracias a su vocación de servir a la Nación, podremos brindar seguridad en dichas instalaciones”.

El Responsable de la Seguridad Pública Federal del país, señaló que este cuerpo especializado de seguridad, nace derivado de una solicitud de la Subsecretaria de Minas de la Secretaría de Economía (SE), pues el sector Minero es uno de los más importantes para el desarrollo de la nación por la producción y exportación de diversos materiales.

“Esta actividad es una de las que atrae, mayor inversión al país generando miles de empleos”.

El Funcionario reconoció que la seguridad minera es delicada y sobretodo, especializada ya que diversas compañías operan en sitios remotos y comunidades aisladas, lo que hace más propensos y remotos los ataques de la delincuencia organizada

“Así que en coordinación con la Secretaría de Economía, se establecieron grupos de diálogo permanente con empresas Mineras, sus Cámaras Empresariales y otras instancias Federales”.

Alfonso Durazo, reconoció que se hicieron visitas a algunas plantas y minas, y se realizó un diagnostico integral, sobre sus necesidades, que culmino en el desarrollo de una Estrategia de Seguridad Especializada para el sector y regiones mineras.
El funcionario hizo un llamado a los elementos del Servicio de Protección Federal a conducirse con la disciplina y los valores inculcados en su formación policial así como con ética, lealtad, honestidad y compromiso con el país y a procurar el respeto a la dignidad humana.

“Recuerden que nuestra responsabilidad con la nación es confrontar exitosamente a la criminalidad, en el país; pero no lo haremos en el uso desmedido de la fuerza pública, como en gobiernos anteriores, para ello estamos creando, cuerpos de seguridad profesionales, que sean capaces de cumplir con su trabajo, respetando invariablemente los Derechos Humanos”.

Por ello, según Durazo Montaño, este cuerpo de seguridad Minera, es un éxito más que se suma a la Estrategia a Nivel Nacional, y reconoció a la industria minera y a sus cámaras empresariales, que colaboraron para la puesta en marcha de este proyecto.

“Es compromiso de esta Secretaría, garantizar la Seguridad en todo el territorio Nacional, estamos convencidos que solo uniendo esfuerzos, de todos los sectores y niveles de Gobierno podremos, alcanzarlo”.

En la “Ceremonia de Clausura Virtual” del Curso especializado para la seguridad Minera, participaron representantes de la Secretaría de Economía, de la Cámara Minera de México y autoridades del Servicio de Protección Federal.

Guillermo Espinosa / @Guiesga