www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 27 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 octubre 2021 · 15:22
3,788,986 Confirmados
286,888 Decesos

12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural

Día de la Nación Pluricultural
 

En países de América Latina, se retiraron de las calles las estatuas de Colón. También se instauró el Día de la Nación Pluricultural en sustitución del Día de la Raza.


Desde 2020, en México se sustituyó la celebración del Día de la Raza, conmemorado cada 12 de octubre en varios países de Latinoamérica, por el Día de la Nación Pluricultural.

Durante el año pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el se cambió el enfoque de la celebración de cada 12 de octubre.

A través de ésta conmemoración, se reconoce la riqueza multicultural y multilingüe en el país, además de los diferentes orígenes étnicos de todas las personas de México. 

Al presentar el dictamen para cambiar el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, día en llque Cristóbal Colón llegó América en 1492, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que los ejes que rigen el actuar de Comisión son promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenasafromexicanos y equiparables de nuestro país.

Día de la Nación Pluricultural

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, ocultan la “persecución y esclavitud” de las que fueron víctimas las poblaciones originarias del continente por 300 años.

Martí Batres, entonces senador de Morena, mencionó que el 12 de octubre marca “el inicio de una cruel guerra de conquista”, pues Cristóbal Colón abrió el camino a otros colonizadores, como Hernán Cortés, quienes se apropiaron de las riquezas del continente. 

El llamado “descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, es una fecha cuya aceptación ya no es generalizada, debido a la reflexión acerca del trato de los colonizadores a las poblaciones indígenas. 

Durante 2020, en México, al igual que en otros países de América Latina, se retiraron de las calles las estatuas de Colón. También se instauró el Día de la Nación Pluricultural en sustitución del Día de la Raza.

En la Ciudad de México, el monumento a este personaje se hallaba en Paseo de la Reforma, espacio que aún se encuentra vacío y que hace algunos días fue tomado por mujeres y renombrado como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, en honor a madres que buscan a sus hijos desaparecidos.