2 millones de muertos, $ 4.3 billones en daños por clima extremo en el último medio siglo: ONU

 

En todo el mundo, los ciclones tropicales fueron la causa principal de las pérdidas humanas y económicas reportadas.


GINEBRA (AP) — El daño económico de los desastres relacionados con el tiempo y el clima sigue aumentando, incluso cuando las mejoras en la alerta temprana han ayudado a reducir el número de víctimas, dijo el lunes la agencia meteorológica de la ONU.

La Organización Meteorológica Mundial, en un informe actualizado, contabilizó casi 12.000 fenómenos meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua extremos durante el último medio siglo en todo el mundo que han matado a más de 2 millones de personas y causado daños económicos por valor de 4,3 billones de dólares.

El duro resumen de la OMM se produjo cuando inauguró su congreso cuatrienal entre los países miembros, presionando el mensaje de que se necesita hacer más para mejorar los sistemas de alerta de fenómenos meteorológicos extremos para una fecha límite de 2027.

“Las pérdidas económicas se han disparado. Pero las alertas tempranas mejoradas y la gestión coordinada de desastres han reducido drásticamente el número de víctimas humanas en el último medio siglo”, dijo la OMM en un comunicado. Se espera que continúe la tendencia de aumento del daño económico.

La agencia con sede en Ginebra ha advertido repetidamente sobre el impacto del cambio climático provocado por el hombre, diciendo que el aumento de las temperaturas ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas inundaciones, huracanes, ciclones, olas de calor y sequías.

La OMM dice que los sistemas de alerta temprana han ayudado a reducir las muertes relacionadas con el clima y otras catástrofes relacionadas con el clima.

La mayor parte del daño económico entre 1970 y 2021 se produjo en los Estados Unidos, con un total de 1,7 billones de dólares, mientras que nueve de cada 10 muertes en todo el mundo se produjeron en países en desarrollo. El impacto económico, en relación con el producto interno bruto, se ha sentido más en los países en desarrollo, dice la OMM.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que la tormenta ciclónica Mocha que azotó Myanmar y Bangladesh este mes ejemplificó cómo “las comunidades más vulnerables lamentablemente soportan la peor parte de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua”.

“En el pasado, tanto Myanmar como Bangladesh sufrieron la muerte de decenas e incluso cientos de miles de personas”, dijo, en alusión a catástrofes anteriores. “Gracias a las alertas tempranas y la gestión de desastres, estas catastróficas tasas de mortalidad ahora son, afortunadamente, historia”.

“Las alertas tempranas salvan vidas”, dijo.

Los hallazgos fueron parte de una actualización del Atlas de mortalidad y pérdidas económicas de la OMM por fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos, que anteriormente había cubierto un período de casi 50 años hasta 2019.

La OMM reconoce algunas advertencias en su informe: si bien la cantidad de desastres ha aumentado, algunos de ellos pueden deberse a mejoras en los informes sobre eventos climáticos extremos que podrían haberse pasado por alto en el pasado.

Si bien los hallazgos dan cuenta de la inflación, la OMM advirtió que estimar el costo económico puede ser una ciencia inexacta, y los informes podrían subestimar el daño real.

En todo el mundo, los ciclones tropicales fueron la causa principal de las pérdidas humanas y económicas reportadas.

En África, la OMM contabilizó más de 1.800 desastres y 733.585 muertes relacionadas con extremos meteorológicos, climáticos e hídricos, incluidas inundaciones y marejadas ciclónicas. El más costoso fue el ciclón tropical Idai en 2019, que ascendió a 2100 millones de dólares en daños.

Cerca de 1500 desastres azotaron el suroeste del Pacífico, causando 66 951 muertes y $185 800 millones en pérdidas económicas.

Asia enfrentó más de 3600 desastres, que costaron 984 263 vidas y $1,4 billones en pérdidas económicas, principalmente debido al impacto de los ciclones. América del Sur tuvo 943 desastres que resultaron en 58,484 muertes y más de $115 mil millones en pérdidas económicas.

Más de 2100 desastres en América del Norte, América Central y el Caribe provocaron 77 454 muertes y $2 billones en pérdidas económicas.

En Europa se produjeron casi 1800 desastres que provocaron 166 492 muertes y 562 000 millones de dólares en pérdidas económicas.

La semana pasada, la OMM pronosticó un 66 % de posibilidades de que en los próximos cinco años la Tierra se enfrente a un año con un promedio de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) más cálido que a mediados del siglo XIX, alcanzando un umbral clave previsto en el acuerdo climático de París. de 2015.

KJ