WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

234 agresiones e intimidaciones a candidatos: SSPC

234 agresiones e intimidaciones a candidatos: SSPC

234 agresiones e intimidaciones a candidatos: SSPC

30 de Abril 2021

La secretaria de Seguridad le dijo a los candidatos que “no están solos” y se les brindará proteccion porque “no doblegarán la democracia”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que tienen registrados 234 casos de candidatos que han denunciado agresiones y amenazas en lo que va de las campañas.

Al presentar el cuarto informe de la “Estrategia de Protección en el Contexto Electoral” en la conferencia de prensa matutina, señaló que la mayoría de los casos se concentra en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la diputada Mary Carmen Bernal Martínez recibió amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por lo que se brinda protección.

La secretaria detalló que se tienen 234 casos de candidatos que han denunciado agresiones y amenazas, 133 hombres y 101 mujeres.

Se otorgaron medidas protección a 65 candidatos, de los cuales 40 cuenta con policías estatales; 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Manifestó que en las primeras dos semanas de implementación de la estrategia se recibieron 69 solicitudes, en la segunda semana 42, y luego paso de 57 a 66 en las últimas dos semanas.

“No es un asunto generalizado en todo el país sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y de cuello blanco buscan incidir políticamente”, aseveró.

Dijo que 48% de los casos se ubican en entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Los casos son 82% son de candidaturas locales y 18% a nivel federal.

Rodríguez comentó que de los 10 casos graves reportados, se sumó el asesinato del candidato Luis Roberto Don Félix en Baja California, y el de Francisco Gerardo Rocha en Tamaulipas.

De los 234 casos en la atención, 12 son decesos, en 113 se han valorado para posibles medidas de protección y de manera preventiva a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que se presenten acciones de amenazas o violencia.

También dijo que se brinda protección a candidatos a las gubernaturas en Colima, San Luis Potosí y Chihuahua

“Los reportes de monitoreo y peticiones suman 16, sin embargo, sólo seis de ellos han solicitado protección. En el caso de Colima, la candidata a gobernadora Meli Romero Celis; en el caso de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; también Juan Carlos  Machine Morales y Adrián Esper Cárdenas. En el caso del estado de Chihuahua Alejandro Díaz Villalobos y en el caso de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros”, detalló.

Rodríguez Velázquez señaló que se brinda protección a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez quien recibió amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mediante mensajes de texto enviados desde el número registrado del secretario particular del mandatario estatal para que no votará a favor de la declaración del juicio de procedencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “y que si no votaba se tendría las consecuencias”.

La secretaria de Seguridad le dijo a los candidatos que “no están solos” y se les brindará proteccion porque “no doblegarán la democracia”.

Agregó que se pueden Comunicar al número de emergencia a nivel nacional 911 para activar protocolos necesarios para protección.

Dijo que son más de 150 mil candidatos y candidatas a más de 21 mil puestos de elección popular

Más notas sobre