www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 09:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

31 contratos ligados a Pegasus con Calderón y EPN

31 contratos ligados a Pegasus con Calderón y EPN
 

El primer mandatario dijo que la empresa israelí usó compañías fachadas “llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de Inteligencia”.


Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se detectaron 31 contratos firmados con empresas ligadas a Pegasus en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que suman más de mil 970 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los contratos ligados a prácticas de espionaje se enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que realiza una investigación al respecto.

Adelantó que este miércoles, los contratos se subirán a internet para que los conozca la ciudadanía.

Rodríguez Velázquez refirió que la empresa israelí NSO Group Technologies desarrollo el programa de espionaje Pegasus que adquirió la entonces la Procuraduría General de la República por medio de la empresa Grupo Tech Bull S.A. De C.V.

Dijo que la empresa israelí usó compañías fachadas “llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de Inteligencia”.

Comentó que se instruyó a una búsqueda en archivos digitales e impresos detectándose 31 contratos con Empresas vinculadas a NSO Gruop.

Se encontraron en la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el área de prevención y readaptación social, Servicios de Protección Federal y el Cisen.

La secretaria dijo que la afectación a las arcas públicas fue de más de mil 970 millones de pesos, más de 61 millones de dólares “para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros”.

Afirmó que los contratos se entregaron a la Fiscalía General de la República “con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se ve con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de Periodista, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores”.

Manifestó que el gobierno “tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje muchas gracias por tu atención y gracias que nos permiten servirles”.