WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

En alerta Europa ante rebrote de coronavirus

En alerta Europa ante rebrote de coronavirus

En alerta Europa ante rebrote de coronavirus

27 de Octubre 2020

Francia, Reino Unido, España e Italia, que se ubican como los países más afectados, han impuesto toques de queda y regresado a las restricciones en algunas zonas, lo que ha llevado a poner en pausa algunas actividades económicas.

Europa enfrenta tiempos difíciles a causa del rebrote de COVID-19. El continente, que a inicios de año vivió una de las peores crisis por la emergencia sanitaria, registra una segunda ola de contagios, situación que ha llevado a algunos países a endurecer las medidas de confinamiento.

El panorama no es alentador. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el continente superó las 250 mil muertes durante el fin de semana, mientras algunos países, como Francia, registran récord de nuevos contagios.

El país franco registró 26 mil 768 nuevos casos el 26 de octubre, pero el día anterior alcanzó un máximo histórico con 52 mil 013 contagios. El repunte del coronavirus inició en agosto, dos meses después de que el gobierno de Emmanuel Macron entrara a la llamada “nueva normalidad”

 

A inicios del rebrote, el ministro de Salud, Olivier Veran, alertó que los nuevos casos de COVID-19 en el país se registraban entre personas de entre 20 y 40 años que habían asistido a alguna reunión, sin embargo, esta situación se extendió hacia las personas de mayor edad.

España, uno de los países más afectados al inicio de la pandemia, también enfrenta de nueva cuenta al coronavirus. El jueves 22 de octubre fue el día con un máximo de 22 mil 986 contagios. El último día que el Ministerio de Salud emitió un reporte fue el 23 de octubre, cuando informó de 19 mil 851 casos.

Reino Unido es otra de las naciones en crisis. El 21 de octubre llegó al máximo de contagios con 26 mil 687. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud informó que se sumaban 20 mil 989 personas contagiadas.

La región, que aún se debate sobre cómo serán los estímulos que recibirán los países para la recuperación económica de la primera oleada de coronavirus, ahora debe hacer frente a esta etapa de la crisis sanitaria, que amenaza con borrar los avances económicos y de los sistemas de salud.

250 milmuertes se registraron en el continente durante el fin de semana

Marisol Leñero Jiménez, médico operativo de salud en el trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considera que con al levantar los confinamientos, los ciudadanos dejaron de lado las medidas básicas para evitar los contagios, lo que se ha convertido en el primer riesgo para la población.

“No es que se actúe con irresponsabilidad. Ni los gobiernos, menos los ciudadanos, saben cuáles son los riesgos del virus que apenas conocemos. Se pensaba que sería una temporada corta, que a estas fechas todo estaría controlado, pero no ha sido así, y ahora, además tenemos a la gente cansada del encierro y sin una fecha de cuándo podremos volver a hacer nuestras vidas lo más normal posible”, opina la especialista.

MEDIDAS EXTREMAS ANTE EL REBROTE

Ante la amenaza que significa un rebrote del COVID-19, las autoridades de los países en Europa han optado por endurecer los confinamientos para aplanar la curva de contagios y evitar un colapso en los sistemas de salud.

“Ahora sabemos cuáles pueden ser las acciones que sirven para prevenir los contagios y qué tratamientos dan mejor respuesta de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y no debemos ir hacia atrás.

El riesgo ahora se duplica porque en Europa están por entrar al invierno, época en la que se elevan las enfermedades respiratorias

– Marisol Leñero

Académica de la UNAM

 

Al respecto de la situación en Europa, la OMS advirtió que la región tiene que acelerar “la lucha” en contra de la enfermedad, tras informar que en el continente se registra el 46 por ciento de los casos totales a nivel mundial. Aunque el número de muertes es menor que en la primera etapa de la crisis sanitaria, la organización declara que el continente es de nueva cuenta el epicentro de la pandemia.

Como respuesta, Francia, Reino Unido, España e Italia, que se ubican como los países más afectados, han impuesto toques de queda y regresado a las restricciones en algunas zonas, lo que ha llevado a poner en pausa algunas actividades económicas.

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño, esto mostró que el mundo aún no está en la fase de recuperación, por lo que los gobiernos deben priorizar evitar los contagios pero, al mismo tiempo, mantener el impulso económico.

“Por ahora es imposible saber cuándo llegará a su fin la pandemia, ya hay muchos científicos e investigadores trabajando en las vacunas, pero hasta los más optimistas esperan que se distribuyan hasta el próximo año, mientras no podemos hacer más que evitar riesgos y recordar a la gente que se deben mantener las medidas básicas para evitar enfermarse”, puntualiza Leñero.

Más notas sobre