Culpan senadores del PAN que la “ineptitud” del gobierno tiene a la mitad de la población con hambre

Culpan senadores del PAN que la “ineptitud” del gobierno tiene a la mitad de la población con hambre
 

Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, señalan que hasta el 2025 México se recuperará de esta crisis, algunos otros un poco más optimistas señalan el 2024; sin embargo, “se trata de un sexenio perdido en lo económico”, manifestaron.


En México, casi la mitad de la población, 56 millones de mexicanas y mexicanos, no tiene para comer, denunciaron senadores del PAN al acusar que ello es culpa de la “ineptitud e indolencia” del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el aumento de la pobreza alimentaria pasó de 38.5 a 45.5 por ciento de la población.

Por medio de un comunicado, los legisladores enfatizaron que las decisiones de esta administración están afectando a las familias en lo más elemental: su alimentación, situación que lamentaron los legisladores al detallar que ese incremento se origina porque “no les alcanza su ingreso para comprar la canasta básica”.

Recordaron que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, han insistido en el Ingreso Básico Universal (IBU) de 3 mil 207 pesos, mientras pasa la emergencia sanitaria. “Los datos son contundentes, y son terribles, y mucho se habría podido evitar de haberse aprobado un IBU”.

Los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, en diversas ocasiones se han cuestionado ¿cómo puedes mandar a alguien a su casa a que se cuide, si no le entregas un mínimo de dinero para que pueda alimentarse a él o ella y a su familia.

La actual administración no sólo negó la posibilidad de un apoyo directo a quienes perdieron su empleo, sino que se tampoco quisieron apoyar a los microempresarios, subrayaron.

“Si quiebran, que quiebren, no los vamos a rescatar”, esa fue la respuesta a los dueños de tienditas, de las fondas, del taller, a los micro y pequeños empresarios que generan 9 de cada 10 empleos del país, detallaron los senadores del blanquiazul.

Enfatizaron que hay 12 estados en donde la pobreza laboral está arriba de 45 por ciento: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, por mencionar sólo algunos; es decir, en un trimestre las personas en pobreza laboral se incrementaron en 7.6 millones y, por si fuera poco, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que al menos 100 mil negocios tuvieron que cerrar definitivamente por la crisis del Covid, destacaron.

 

Ante ello, los legisladores señalaron, “no es casualidad que México se encuentre entre los países en donde más tiempo nos llevará recuperarnos de la crisis. El golpe fue muy duro pues se llegaron a perder 12 millones de empleos informales y 1.1 millones formales”, reiteraron.

Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, señalan que hasta el 2025 México se recuperará de esta crisis, algunos otros un poco más optimistas señalan el 2024; sin embargo, “se trata de un sexenio perdido en lo económico”, manifestaron.

Ante este panorama, los senadores panistas proponen medidas para reactivar la economía, como apoyos directos para las familias, como el Ingreso Básico Universal, que les permita subsistir y reactivar el consumo interno.
Programas para apoyar a los MipyMes mediante prórrogas o facilidades administrativas en el cumplimiento de sus obligaciones y recuperar la confianza de los inversionistas dando certidumbre y respetando el estado de derecho.