www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 02:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

704 feminicidios en lo que va de 2020: SEGOB

704 feminicidios en lo que va de 2020: SEGOB
 

Olga Sánchez Cordero dijo que el Gobierno de la “Cuarta Transformación” en su voz, reitera la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en esta época tan difícil por lo que no se debe bajar la guardia.


De acuerdo a la información que envían las Fiscalías estatales, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI), confirma 704 “Feminicidios” en lo que va del 2020.

“Solo para reconfirmar los números, son 704 casos de feminicidios, este fue un año atípico por obvias razones del caso de la Pandemia, aun así en este mes estamos en 77 casos”.

David Pérez, señaló que en diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la Primer Magistratura del país se registraron 98 casos de feminicidios en el país,

“Ahorita y si bien es cierto, y yo sería de los primeros en decir que falta mucho por hacer todavía, no estamos en esos niveles, afortunadamente hay un proceso de contención”.

 

El funcionario, también especialista en Prospectiva Estratégica, señaló que 77 casos de feminicidio son muchos.

“Uno sería inadmisible pero estamos lejos, a los casi 100 que se presentaron al inicio de este Gobierno”.

Pérez Esparza, especificó que las entidades que más incidencia de feminicidios tienen son: Estado de México, seguido por Veracruz, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Mientras que de los cien municipios que concentran cerca del 60 por ciento de la problemática, encabeza la lista Ciudad Juárez, Chihuahua, seguida por Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero reconoció que durante la Pandemia por el “COVID-19”, en el confinamiento de salud, aumentaron los casos de violencia hacia las mujeres.

“En la Pandemia y no lo podemos negar aumento el numero de violencias, todavía no sabemos, en el confinamiento cuales son las repercusiones incluso emocionales y psicológicas, de lo que implicó el auto confinamiento, no solamente en las mujeres y en los hombres, sino en los niños también”.

El encabezar la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la Ministra en retiro, aseguró que en el Mundo hay un Renacimiento de la Lucha Feminista.

“Vemos y me da mucho gusto un renacimiento de la Lucha feminista en el Mundo, en otros feminismos distintos a los que yo viví y a los que vivieron, muchas de las que nos precedieron”.

Sánchez Cordero, dijo que hoy en día las mujeres están más cerca, que nunca de la reivindicación histórica de todos sus derechos.

“Y al Gobierno le corresponde estar a la altura de estas luchas para generar estas políticas, adecuadas para satisfacer estas demandas sociales de los grupos feministas”.

La secretaria, destacó que se está avanzando en los temas para erradicar dichas violencias.

“Continuamos trabajando, sabemos que hay un compromiso y este compromiso está en todas las personas que somos servidoras y servidores públicos, y desde todas las instituciones sociales”.

La responsable de la política interior del país, dijo que el Gobierno de la “Cuarta Transformación” en su voz, reitera la defensa irrestricta de los Derechos Humanos en esta época tan difícil por lo que no se debe bajar la guardia.

“La Cuarta Transformación como lo he dicho en otras ocasiones y lo reitero en este momento, solo será posible si se incluye e todas las mujeres, y si juntas y juntos, y subrayo juntos, hombres y mujeres, construimos un país donde se respete la dignidad de todos, y se garanticen todos sus derechos, sobre todo los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, informó que se han ejercido 683.5 millones de pesos a través de los Programas de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus hijas e hijos y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), respectivamente, lo que representa 90 por ciento del avance presupuestario.

Entre enero y septiembre del presente año, se han otorgado más de un millón de servicios a mujeres, sus hijas e hijos, a través de los 61 refugios y 34 Centros de Atención Externa en el territorio nacional apoyados por el Indesol.

También informó que a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se ha beneficiado a 1.7 millones de personas en las 32 entidades federativas a través de 1,548 municipios donde atienden mil 450 especialistas (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) que brindan servicios en las 411 unidades fijas y móviles.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que es fundamental reforzar el trabajo con las Procuradurías y Fiscalías Estatales para garantizar que las víctimas sean atendidas por personal especializado en violencia contra las mujeres, ya que, en la actualidad, de las 3 Mil 729 agencias de ministerio público que existen en el país únicamente 177 tienen especialización en la materia.

Guillermo Espinosa / @Guiesga