www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 03:20
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

8 años de prisión dictan a exalcalde por muerte de Miroslava Breach

Miroslava Breach 

El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado a 8 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach. De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, el ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada […]


El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado a 8 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, el ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Por lo que el sentenciado renunció a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron”, mencionó el ex alcalde.

“La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo Hugo Amed Schultz

La jueza a cargo de la audiencia también estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos.

Asimismo, le suspendieron sus derechos políticos a Hugo Amed.

El exalcalde panista es señalado por su ayudar al autor intelectual y autores materiales del asesinato de Miroslava, de acuerdo con la FEADLE de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).

Según datos de prueba que la FEADLE entregó al Tribunal Unitario de Circuito en Chihuahua, Hugo Amed “S” buscó y entregó información al grupo delictivo que ordenó y ejecutó el asesinato de la periodista.

El 17 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed “S”.

Esta resolución se suma a la sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Juan Carlos Moreno Ochoa, “Larry”, uno de los autores materiales del asesinato.

La organización recordó que está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual por el asesinato de Mirolslava.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

La periodista, de 54 años, fue localizada con múltiples disparos de arma de fuego dentro de un automóvil.

Apenas hace un año, el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo estableció que Miroslava fue asesinada como consecuencia de sus investigaciones periodísticas.

Miroslava trabajaba para los diarios La Jornada y el Norte de Juárez.