Abogados de Trump dicen que no llamarán a testigos en juicio por violación

La psicóloga Leslie Lebowitz, a la derecha, testifica en el interrogatorio directo de la abogada de E. Jean Carroll, Roberta Kaplan, a la izquierda, en un tribunal federal de Manhattan, el miércoles 3 de mayo de 2023, en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP)  

Trump niega haber tocado a mujeres en contra de su voluntad y ha dicho que las afirmaciones de Carroll son para manchar su reputación.


NUEVA YORK (AP) — Los abogados de Donald Trump dijeron el miércoles que no llamarán a ningún testigo en el juicio civil de Nueva York que surja de las afirmaciones de la escritora E. Jean Carroll de que el expresidente la violó a mediados de la década de 1990.

El abogado de Trump, Joseph Tacopina, dijo que decidieron no presentar un caso de defensa después de enterarse de que problemas de salud impedían que su testigo experto, un psiquiatra, testificara. Tacopina reveló previamente que Trump no testificaría en el juicio, en un tribunal federal en Manhattan.

Los abogados de Carroll dijeron que podrían terminar de presentar su caso el jueves.

Enumeraron cinco testigos restantes, incluido un ex escritor de la revista People que dice que Trump la inmovilizó contra una pared y la besó a la fuerza en su mansión de Mar-a-Lago en Florida en 2005, una acusación que él niega.

También planean reproducir extractos de una declaración jurada que hizo Trump en relación con la demanda de Carroll, así como una cinta de “Access Hollywood” de 2005 en la que Trump se jactaba de agarrar los genitales de las mujeres.

Trump niega haber tocado a mujeres en contra de su voluntad y ha dicho que las afirmaciones de Carroll son intentos políticamente motivados para manchar su reputación y negarle la Casa Blanca.

Sus abogados atacaron la credibilidad de Carroll a través de un contrainterrogatorio exhaustivo, cuestionando por qué no gritó pidiendo ayuda durante el presunto ataque y por qué nunca acudió a la policía.

Un psicólogo que testificó a favor de Carroll declaró el miércoles que es común que las víctimas de violación guarden silencio y se culpen a sí mismas.

El caso no se escucha los viernes, lo que significa que los miembros del jurado podrían escuchar los argumentos finales y comenzar a deliberar la próxima semana.

“Creo que puede esperar razonablemente recibir el caso a principios de la próxima semana”, dijo el juez Lewis Kaplan al jurado.

El miércoles temprano, un psicólogo clínico contratado por los abogados de Carroll testificó que Carroll muestra signos comunes de trauma y ha podido seguir con su vida en parte culpándose a sí misma y apoyándose en su exuberante personalidad pública.

La psicóloga Leslie Lebowitz dijo que Carroll ha evitado las relaciones íntimas, a veces cerrándose durante las citas y, a menudo, se encuentra defendiéndose de “recuerdos intrusivos” de lo que dice que Trump le hizo en un vestidor en una lujosa tienda por departamentos de Manhattan.Segunda mujer acusa a Trump de agresión en juicioUna mujer que dice que Donald Trump abusó sexualmente de ella en silencio en un avión a fines de la década de 1970 testificó el martes a favor del escritor que alega que un encuentro coqueto con el futuro presidente en 1996 terminó en un ataque sexual violento. (2 de Mayo)0 seconds of 1 minute, 19 secondsVolumen 90% 

Al testificar por segundo día, Lebowitz transmitió décadas de experiencia clínica y sus observaciones de Carroll durante las entrevistas en preparación para el juicio. Carroll testificó la semana pasada que Lebowitz es el único profesional de salud mental con el que ha hablado desde la supuesta agresión sexual.

“Durante muchos años, simplemente se culpó a sí misma por la agresión, pensó que acababa de hacer algo estúpido y por eso sucedió”, dijo Lebowitz.

Durante 17 años, Carroll no habló públicamente sobre el evento. Pero en un libro de memorias de 2019, describió cómo un encuentro casual, a veces coqueto, con Trump en la tienda en la primavera de 1996 terminó con violencia cuando Trump la acorraló en un vestidor después de que se desafiaron a probarse una pieza de lencería.

Carroll es una “persona extremadamente resistente”, dijo Lebowitz, explicando que su personalidad como una popular columnista de consejos de la revista Elle y su educación en el Medio Oeste se combinaron para llevarla a tratar de mantener en secreto su experiencia con Trump.

“La hizo sentir que no valía nada. Se sintió degradada, disminuida”, dijo Lebowitz. “EM. Carroll, como la mayoría de nosotros en muchos sentidos, no quiere ser una víctima, no quiere ser compadecido. Pero más que la mayoría de la gente, ella es ferozmente identificada como… la persona que puede seguir adelante… y dejarlo atrás”.

Aún así, dijo la psicóloga, hubo momentos en los que sus recuerdos casi la abrumaron, como cuando vio por primera vez un tráiler del programa de televisión de Trump, “El aprendiz”.

“Se inundó tanto de recuerdos, sentimientos, una sensación de pánico, que en realidad perdió la capacidad de hablar”, dijo Lebowitz.

Lebowitz dijo que Carroll a veces “experimenta recuerdos físicos intrusivos” en los que los recuerdos del asalto aparecen “como un video frente a ella”.

En un momento, dijo Lebowitz, estaba hablando con Carroll y notó que “comenzó a retorcerse en su asiento porque estaba experimentando los dedos del Sr. Trump dentro de ella o lo que ella alega que son los dedos del Sr. Trump dentro de ella”.