WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Adolescentes recluidos podrán salir para visitar en su lecho de muerte a sus padres o tutores

Adolescentes recluidos podrán salir para visitar en su lecho de muerte a sus padres o tutores

Adolescentes recluidos podrán salir para visitar en su lecho de muerte a sus padres o tutores

24 de Marzo 2021

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, se refirió a la importancia de que estos jóvenes puedan acudir al servicio fúnebre de sus padres o tutores.

Reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes aprobaron los diputados federales para permitir a los jóvenes que se encuentran procesados, puedan salir del centro de reclusión para acudir al sepelio de sus padres o de quien ejerciera la patria potestad, tutela o cuidado.

Las modificaciones legales establecen que los adolescentes privados de su libertad tendrán derecho también a la atención y tratamiento psicológico.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez , señaló que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, las personas menores de edad inician su vida delictiva a temprana edad, cuando tienen traumas psicológicos o emocionales, tales como haber perdido a sus padres biológicos o tener un familiar en reclusión o la violencia al interior de su familia.

“Posibilita a los adolescentes salir de los centros especializados para acudir al sepelio o lecho de muerte de quien ejerciera su patria protestad, tutela o cuidado, pues ante la pérdida de una figura significativa en la vida de estas personas resulta fundamental ofrecerles la oportunidad de participar en los rituales de despedida. Esta reforma resulta fundamental en un contexto como el de la contingencia sanitaria en la cual el número de decesos han incrementado considerablemente”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, se refirió a la importancia de que estos jóvenes puedan acudir al servicio fúnebre de sus padres o tutores.

“Uno de los grandes pendientes que tiene la sociedad es el tratamiento humanitario de las y los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley. Por lo que es impórtate que puedan visitar el lecho de muerte de aquella persona de cuidó de él o de ella por falta de uno o ambos padres, ya que en la actualidad la ley establece esta limitación”, expresó.

Más notas sobre