Aire sucio mata 7 millones de personas; urge más formación científica: Lucía Meza Guzmán

Resulta indispensable trabajar en armonía para tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática para salvar vidas y medios de subsistencia, indicó la senadora.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Lucía Meza Guzmán manifestó que resulta indispensable marcar una ruta que permita a las personas que habitan en nuestro país, poder vivir y tener acceso a un medio ambiente sano, toda vez que tan sólo la contaminación del aire mata cada año, a siete millones de personas en todo el mundo, aproximadamente.

Advirtió que actualmente la mayoría de la población mundial está expuesta a sustancias y desechos peligrosos, que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida.
Denunció que 97 por ciento de las urbes no cumplen las pautas de calidad del aire que señala la Organización Mundial de la Salud; por eso, los países de ingresos bajos y medios son los más afectados por enfermedades relacionadas con la contaminación, lo que genera afectaciones a niñas, niños, mujeres y a los sectores más vulnerables.
Ante ello, la senadora por Morena presentó modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para otorgar de estímulos fiscales, las autoridades competentes deberán considerar a quienes adquieren y sustituyen las fuentes de energía por otras menos contaminantes, que elaboren, mejoren y apliquen sistemas de evaluación de las emisiones de contaminantes de la atmósfera y fomenten el desarrollo industrial sostenible.
Aseguró que el alcance individual y colectivo del derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, es el resultado de un proceso en el que, tanto a nivel global como en México, se ha venido reconociendo a los elementos de la naturaleza como bienes jurídicamente tutelados.
La legisladora señaló que, con el fin de promover la educación, formación, sensibilización y participación de la población en general para el cuidado y protección del medio ambiente, planteó modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
En la iniciativa propone incrementar la capacidad científica, el intercambio de datos e informaciones científicas para fomentar la participación, capacitación de expertos y personal técnico que organicen y evalúen datos atmosféricos.
Dentro de este universo, dijo Meza Guzmán, destacan elementos como la biodiversidad, especies de flora y fauna, agua, la atmósfera y ecosistemas de alto valor como bosques y selvas
Estimó que debido a la pandemia por Covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirán alrededor de seis por ciento, debido a las restricciones de movimiento y las recesiones económicas.
Esta mejora es solo temporal, porque el cambio climático no se va a pausar, una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a niveles mayores.
Es por ello que resulta indispensable trabajar en armonía para tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática para salvar vidas y medios de subsistencia, indicó la senadora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil