WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 24 de Febrero 2021
| | |

Alebrije que se exhibió en Reforma irá a Francia

Alebrije Bakeneko. Foto: David Gutiérrez

Alebrije Bakeneko. Foto: David Gutiérrez

03 de Enero 2019

Participará en el festival lille3000 ElDorado

Luego de obtener en octubre el segundo lugar en el Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular, Bakeneko, la pieza  creada por el colectivo de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), viajará a Francia para exhibirse en el festival lille3000 ElDorado.

Adrián Martínez Aguilar, profesor y coordinador del colectivo, dijo sentirse muy contento de que Bakeneko viaje al encuentro que desde 2004 se desarrolla en Lille. “Para nosotros es un evento cultural muy importante en Europa”, aseguró.

De acuerdo con Martínez Aguilar, lille3000 ElDorado “busca convertirse en un movimiento que destaque las capacidades del mundo y su posibilidad de innovar. Es un lazo que existe entre artistas, investigadores y ciudadanos, por ello pretende alentar y compartir las iniciativas individuales y colectivas. Primordialmente es un encuentro internacional para experimentar con espacios de la vida y el contacto humano”.

Explicó que durante el desarrollo del festival se organizarán varias actividades culturales como bailes en plazas públicas, presentaciones de nuevas tecnologías, exhibiciones de fuegos artificiales, entre otras. Reunirá lo mejor de la danza, las artes plásticas, el teatro y otras disciplinas.

Asimismo precisó que junto con Bakeneko, viajarán otros nueve alebrijes mexicanos. El traslado se realizará en barco a mediados de enero y el festival europeo comenzará a principios de abril.

Cabe recordar que la pieza de la Escuela de Artesanías fue vista en nuestro país por miles de personas que se dieron cita el 20 de octubre en el desfile que partió del Zócalo capitalino para arribar y establecerse en el Paseo de la Reforma, donde los alebrijes participantes permanecieron en exhibición hasta el 4 de noviembre. Martínez Aguilar recordó que junto a la pieza monumental se encontraban más de 200 creaciones realizadas por artesanos independientes o de instituciones públicas y privadas.

Sobre el segundo lugar al que se hizo acreedora la pieza, el profesor apuntó que todo el esfuerzo para elaborarla valió la pena porque es un alebrije que les tomó cuatro meses construir debido a su dificultad técnica y dimensiones. Fue elaborado con alambrón de diferentes calibres y cartón, entre otros materiales, complementó.

El coordinador del colectivo externó que el éxito de Bakeneko en el Concurso de Alebrijes Monumentales se debió “tal vez a que se trata de un personaje místico japonés, cuya característica era dar o quitar la vida a la gente de acuerdo a su comportamiento en este mundo. La reacción del público no se hizo esperar, incluso fue uno de los alebrijes que más les gusto”.

Más notas sobre