AMLO acusa chicanada de ministros por intento de anular prisión preventiva vía Código de Procedimientos Penales

AMLO acusa chicanada de ministros por intento de anular prisión preventiva vía Código de Procedimientos Penales
 

"¿Cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, por eso no creo que suceda", dijo AMLO previo a la votación en la SCJN


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Luego de que se alertó que la Suprema Corte de Justicia podría mantener la prisión preventiva oficiosa en la Constitución, pero eliminarla del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que esto sería una chicanada que abriría la puerta a las amenazas de “plata o plomo” contra jueces.

“Se presume que podrían reformar un artículo de una ley del Código de Procedimientos Penales, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada y los ministros no están para eso. Bueno, ningún jurista, ningún abogado, ningún ciudadano podría hacerlo”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto a partir del señalamiento de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, respecto que los ministros podrían votar hoy por mantener el Artículo 19 constitucional, pero buscaría anular el 167 del CNPP que es idéntico en texto y ordena la prisión preventiva oficiosa. Lo que calificó como una reforma “por la puerta de atrás” a la Constitución.

Además de esto, el primer mandatario alertó que “si se lleva a cabo esa reforma, se abre la puerta a los que tienen poder económico y también a los que tienen poder para el ejercicio o el uso de la fuerza. Es plata o plomo, no concideramos que convenga”. Señalando que no solo hay amenazas, sino que tienen pruebas de actos de corrupción.

Por estas razones, López Obrador dijo confiar en que la votación no ocurra así diciendo que “el hacer o pretender una chicanada de esas, no. Nos afecta a todos, pero afecta más al Poder Judicial y a la Suprema Corte. ¿Como quedarían? ¿Cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, por eso no creo que suceda”.