AMLO descarta afectar relación con EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se inició en análisis para la eliminación de los organismos autónomos, ya que se definirá cuáles fueron creados por acuerdo del Ejecutivo, por ley y los que forman parte del T-MEC.
 

El primer mandatario reiteró que la investigación de la DEA no fue profesional ya que actuaron a la ligera aunque iniciaron su investigaciones el 2013 y la fiscalía consideró que las pruebas no tenían sustento y no había materia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que con la difusión del expediente que integró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, se afecte la relación bilateral con Estados Unidos, con el actual gobierno de Donald Trump y el entrante de Joe Biden.

En la conferencia de prensa matutina indicó que esta decisión, de dar a conocer el expediente, se le informará este viernes a las autoridades estadounidenses.

El primer mandatario dijo que se le informará al gobierno en funciones en Estados Unidos, al de Donald Trump y una vez que tome posesión, al de Joe Biden.

“Ellos van a comprender que nosotros no podemos poner en entredicho al gobierno que represento”, aseveró.

Le aclaró a sus detractores que no son cómplices ni permitirán la impunidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario si la decisión de difundir el expediente del general Cienfuegos se había adelantado a las autoridades estadounidenses y si afectaría la relación.

“No se habló, pero se hará ahora, pero ellos sabían de que nosotros estábamos llevando acabo esta investigación, que la fiscalía estaba atendiendo este asunto y que habría una resolución, y repito el embajador ayer, de lo mejor Estados Unidos en México, habló de que habían entregado la información, todo lo que implicaba el caso del general sin condiciones”, dijo.

“No habrá ningún problema, ya hay una relación con el equipo cercano al presidente electo, al presidente Biden. Ha habido comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores y en su momento se informará hasta que ellos tomen posesión porque actualmente gobierna el presidente Trump. Vamos a informarles a los que todavía están en funciones y una vez que se lleve acabo la transición, el cambio de gobierno pues se informa también a los nuevos servidores públicos de Estados Unidos”, precisó.

De la petición de que la Fiscalía General de la República ve a conocer la investigación que lo llevó al no ejercicio de la acción penal contra el extitular de la Sedena, indicó que es una decisión que deberán tomar dicha institución porque son autónomos e independientes.

“Si ellos lo consideran lo harán, el compromiso nuestro es entregar todo el expediente para que en la redes sociales este el expediente, lo revise quien lo desee, transparencia plena, y es posible que la fiscalía informe, pero eso les corresponde a ellos”, afirmó.

Externó su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque es un hombre recto e incorruptible.

Reiteró que la investigación de la DEA no fue profesional ya que actuaron a la ligera aunque iniciaron su investigaciones el 2013 y la fiscalía consideró que las pruebas no tenían sustento y no había materia.

Nuevamente, cuestionó que la detención del General se realizara antes de la elección presidencial en Estados Unidos.