AMLO lamenta falta de consenso en salario mínimo, pero celebra aumento del 15%

El mandatario dijo que los empresarios proponían un aumento del 10 por ciento, pero éste no era suficiente para reparar el daño causado a los sueldos durante el periodo neoliberal.
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo con el sector empresarial sobre el aumento del 15% al salario mínimo, aprobado la noche de este miércoles 16 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa en Bavispe, Sonora, el mandatario dijo que los empresarios proponían un aumento del 10 por ciento, pero éste no era suficiente para reparar el daño causado a los sueldos durante el periodo neoliberal.

Señaló que, pese a que los patrones estuvieron en desacuerdo, los representantes de los trabajadores y su gobierno votaron a favor, por lo que la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) aprobó el incremento.

AMLO dijo que no fueron muchas las diferencias con los empresarios, pues ambas partes estaban de acuerdo con el aumento, sin embargo, no coincidían con el porcentaje que debía ser aprobado.

Reiteró que en el pasado los gobernantes se negaban a aumentar el salario mínimo bajo el argumento que esta acción dispararía la inflación, lo que encarecería los productos de las canasta básica.

El titular del Ejecutivo dijo que esto era una excusa y una mentira, pues desde su llegada en 2018 el salario ha experimentado dos incrementos, del 16 y 20 por ciento, y la inflación se ha mantenido estable.

Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, ¿entonces en la economía no cuentan los trabajadores?, ¿qué es la economía?, pues es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y del trabajo, esa es la economía.

– AMLO

Presidente de México

El mandatario mostró un gráfica de cómo cayó el salario mínimo durante el llamado periodo neoliberal, pues en 1980 México se encontraba en el lugar 12 de la lista de países con mejores salarios y en 2020 ocupa la posición 82.

Indicó que pese los dos aumentos en años recientes y el incremento acordado para 2021, México apenas logrará ascender a la posición 76, lo que muestran qué tan castigados fueron los trabajadores durante las últimas décadas.

AMLO explicó que, además de que las estadísticas le dan la razón, es la propia Constitución la que marca que el salario mínimo debe ser justo y suficiente para que las familias puedan vivir bien.

Tras el anuncio de la Conasami, organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtieron que este aumento no consensuado podría detonar el desempleo y la inflación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil