AMLO no descarta convocar a consulta para juzgar ex presidentes

El primer mandatario explicó que en el caso de que se tengan las firmas requeridas por los ciudadanos, no se requiere aprobación de las cámaras; lo validaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después INE organizará la consulta.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de solicitar una consulta pública para enjuiciar a los ex mandatarios por casos de corrupción.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que aunque convoque a la consulta votaría en contra.

Indicó que este domingo revisó la ley y para realizar la consulta hay un plazo que va del 1 de septiembre al 15 de septiembre, “afortunadamente, o desafortunadamente se está tiempo“, y lo puedes solicitar el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras y el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, un millón 600 mil ciudadanos.

Dijo que en el caso de que lo solicite el presidente o los legisladores se requiere la aprobación en las cámaras

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportar a los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicita el presidente, yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidente“, expresó.

Explicó que en el caso de que se tengan las firmas requeridas por los ciudadanos, no se requiere aprobación de las cámaras; lo validaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después INE organizará la consulta.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que en los casos de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública En juicio en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cartel de Sinaloa, se requiere conocer la verdad.

Afirmó que también se deben presentar todas las pruebas y que declaren los implicados, y se mostró dispuesto a acudir si lo requiere la Fiscalía General de la República.

“Que el pueblo sepa todo, y que todo se expresen su versión, y que sea la gente la que se vaya enterando de todo, primero eso, la verdad”, señaló.

Dijo que lo segundo es de qué se devuelva lo robado y después se refirió a que se realice una consulta para decidir si se juzga a los expresidentes.

Dijo que en lo que se determina la consulta, la FGR Con el avance de las investigaciones tendrá más elementos para decidir.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil