AMLO nombra a ex gobernadores como cónsules y embajadores

AMLO nombra a ex gobernadores como cónsules y embajadores; realizó 15 quince designaciones para Representaciones de México en el Exterior.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso a consideración del Senado de la República a Claudia Pavlovich Arellano (PRI), exgobernadora de Sonora, como titular del consulado de México en Barcelona, y a Carlos Miguel Aysa (PRI), ex mandatario de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

Aunque desde el 11 de septiembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Quirino Ordaz Coppel (PRI), gobernador saliente de Sinaloa, se propondría como embajador de México en España, su nombre no aparece en el paquete de nombramientos.

Esta tarde, la SRE informó que el presidente de la República realizó 15 quince designaciones para Representaciones de México en el Exterior, entre ellas que Alicia Bárcena será directora general del Instituto Matías Romero una vez que concluya su gestión al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otros de los nombramientos son Leopoldo de Gyves, dirigente político y social como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, y Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.

Además de Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá;Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; y Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.

En los nombramientos enviados a la Cámara alta también se está Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil; Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; y Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

También a Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal; y a Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Así como Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea; María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán; y Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

La Cancillería informó que seis personas con grado de ministro del Servicio Exterior Mexicano serán promovidas al nivel escalafonario de embajador.

Anunció que convocará a un “concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil