www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

AMLO presenta plan de apoyo a Colima

plan de apoyo a Colima
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la presentación del Plan de Apoyo a Colima junto a sus gabinetes legal y ampliado


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la presentación del Plan de Apoyo a Colima.

Está acompañado de los integrantes del gabinete legal y ampliado, y de la gobernadora Indira Vizcaíno (Morena).

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que se reforzará la presencia de elementos federales en los límites con Jalisco y Michoacán, además de que están en disposición de adiestrar a las corporaciones policiacas del Estado.

Informó que con el plan Colima 2021-2 aumentará el número de efectivos en las áreas donde se presenta mayor incidencia delictiva en Colima.

Dijo que para un efectivo combate a la delincuencia se va a sectorizar el municipio de Manzanillo con base en la incidencia delictiva, —municipio que ocupa el lugar número 19 a nivel nacional y se trabajará para que salga de la lista de los 50 municipios que tienen atención prioritaria—.

El general dijo que se tiene una tendencia a la disminución en los homicidios dolosos en Colima y Manzanillo.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que se apoyo para la designación del Secretario de Seguridad Pública de Colima, y se darán recomendaciones para la misma figura en algunos municipios.

Adelantó que se enviarán a 200 marinos para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública y 100 más para el municipio de Manzanillo, “contando las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Marina tendrá bastantes elementos para cubrir la seguridad del Estado”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se trabajara para reducir la incidencia delictiva y regresar la paz a Colima.

“Manzanillo tiene especial relevancia, se está por llegar a cabo el programa de control de contenedores desarrollado por la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito con la participación evidentemente de la Secretaría de Marina y fundamentalmente es un compromiso seguir trabajando en la normatividad y en el mayor control de sustancias y precursores químicos e impedir que se haga con ellas fines ilícitos”, mencionó.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que tenía una buena noticia ya que “la gobernadora Vizcaíno Silva ha aceptado de forma clara y sin ninguna presión la integración de salud de Colima al IMSS Bienestar para fortalecer la política de transformación del sistema de salud de México”.